Resulta común hablar de la informalidad en el Perú, pero percibirla es incluso más frecuente. Señalada a veces como un problema, es -en buena cuenta- una realidad que ha acompañado por años el desarrollo económico del país. Es así que el debate por la mejor estrategia para reducirla no es nuevo, más si es en medio de una contienda electoral.
MIRA: Retiro de la AFP y de la CTS: ¿por qué las propuestas del Congreso afectarían el futuro de los trabajadores?
Lo que también es cierto es que la informalidad es heterogénea. Carlos Parodi, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, apunta a que este es un error muy frecuente entre los candidatos. “Diferente es la informalidad de las empresas a la informalidad en el empleo. Como hemos visto, puede haber empresas formales que contraten a trabajadores informales. Son dos dimensiones diferentes”, explica.
Según los últimos datos del INEI, la informalidad laboral total en el país alcanza al 75,2%, su nivel más alto en 8 años. Dicho porcentaje corresponde a la medición realizada al tercer trimestre del 2020 y se presume que, a raíz de la pandemia, haya continuado en aumento.
Desde ese punto de partida, los hoy candidatos a la presidencia han trazado metas de reducción de la informalidad que, en opinión de los economistas consultados por este diario, no tienen sustento y son poco posibles de alcanzar.
MIRA: Pleno del Congreso aprueba por insistencia eliminación del régimen CAS en el sector público
Entre las estrategias y las metas
En su plan de gobierno, el candidato Yonhy Lescano señala en su plan de gobierno que “el 75% de la economía es informal” y que en un eventual gobierno suyo, se buscará “reducir la informalidad a 30% en los próximos cinco años”. Ello a través de “incentivos y no sanciones a quienes realizan actividad empresarial”. Se entiende, entonces, que se refiere a una reducción de la informalidad en la economía y no en la laboral. Dicha reducción implica una caída de 35 puntos porcentuales en 5 años.
A su turno, el candidato Julio Guzmán ha propuesto reducir la tasa de empleo informal anual por debajo del 50%. Durante su participación en el debate electoral en CADE, el candidato señaló que ello se lograría mediante una estrategia de promoción al sector agrícola; además de mecanismos de corte tributario.
MIRA: ¿Cómo hará el grupo hotelero Accor para mejorar una industria golpeada en el Perú por el COVID-19? | Entrevista
George Forsyth, candidato del partido Victoria Nacional, enfoca su estrategia en las Mypes; buscando aplicar beneficios tributarios durante sus dos primeros años de operación y estrategias de promoción al sector turístico. En tanto, la candidata Keiko Fujimori ha propuesto la creación de una Comisión Nacional para la Formalización, la misma que operaría por 3 años con rango ministerial y que formalizaría a 1 millón de empresas en una primera etapa. Al igual que Forsyth, la estrategia está en el trabajo con las Mypes.
La candidata Verónika Mendoza ha propuesto reducir la informalidad laboral mediante una transformación de la economía peruana hacia una diversificación de su matriz productiva. Ello -además de otros programas- permitiría reducir de 20 puntos porcentuales en los próximos 5 años; según su plan de gobierno.
La evidencia
Yuliño Anastacio, investigador del departamento de Economía de la PUCP, explica que la tasa de empleo informal en el 2004 era de 91,1% y hoy, como reporta el INEI, se encuentra en poco más del 70%. Lo que quiere decir que se redujo casi 16 puntos, pero en un periodo de 16 años.
“Para salir de la informalidad al mundo formal, el primer gran factor es que hay que crecer. Lo dice hasta el más experto en el mundo. Y la tasa de crecimiento en el Perú en los últimos 25 años ha estado en poco más del 4%. Una tasa que es muy alta”, advierte.
MIRA: Crece el plazo promedio para pagar un crédito para construir una vivienda
Las proyecciones del último reporte de Inflación del Banco Central de Reserva apuntan a que luego del crecimiento estadístico del 2021 (11%), un crecimiento del orden de 4% recién se observaría al término del 2022. Ello bajo un escenario base; es decir, aislado de diversos riesgos.
Pese a tal nivel de reducción, Anastacio apunta a que lo obtenido no resulta suficiente frente a lo que hoy se registra en otros países de la región. “Perú está en la cola. En autoempleo, el Perú está alrededor de 55% y solo supera a Haití y Bolivia”, sostiene su estudio Gran recesión y crisis sanitaria: las huellas de la COVID-19, el cual elaboró junto al hoy ministro de Economía, Waldo Mendoza.
Cabe recordar también que el investigador principal de Grade, Miguel Jaramillo, sostiene que en la reducción de la informalidad laboral lograda por el Perú va a una velocidad de 1 punto porcentual por año y en momentos en que la economía tenía tasas auspiciosas de crecimiento.
Otros factores para la reducción
Para Claudia Sicoli, directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC, también es importante tener en cuenta las recomendaciones que da la OIT de cara a reducir la informalidad laboral en el país. “Lo primero que dicen es que frente a cualquier intervención, las que dan un mejor resultado se aplican en momentos de bajo desempleo, baja tasa de pobreza y un crecimiento económico alto. Claramente, es difícil de implementar en un momento de crisis económica que ha ocasionado un alto nivel de destrucción de empleo”, sostiene.
En esa línea, existen tareas pendientes antes de lograr la reducción de la informalidad. Sicoli sugiere tener en cuenta estrategias de promoción a la generación de empleo o a fomentar la formalización de las empresas a través de compras estatales. También resulta importante, señaló, mecanismos de promoción.
Como revisamos previamente, algunos candidatos han propuesto promoción a empresas y sectores económicos bajo la vía tributaria. Sin embargo, considerando la golpeada situación de recaudación del país, ¿qué tan probable resulta aplicar medidas de ese tipo?
Carlos Parodi, economista de la UP, opina al respecto lo siguiente: “Desde mi punto de vista, lo que se tiene que debatir en los primeros seis meses [del nuevo gobierno] es cómo reducir la informalidad. Pero pretender poner en la práctica algún mecanismo de incentivo en esta coyuntura [de bajos ingresos fiscales] es difícil. En los malos tiempos, no se hacen reformas”, asevera.
MIRA TAMBIÉN
- Oscar Caipo: “La pandemia nos ha demostrado una vez más que la corrupción es el gran problema del país” | ENTREVISTA
- ¿Qué empresas privadas pueden importar vacunas contra el COVID-19 y bajo qué reglas?
- Más proyectos para retirar fondos de las AFP: ¿son convenientes estas iniciativas que impulsa el Congreso?
- Acuicultura peruana: ¿Cómo reflotar una actividad que se ha visto golpeada por el COVID-19?
- ¿Sabes qué pescado te están vendiendo? Puede que estés pagando hasta ocho veces más por él
- Bono 600 soles: Entérate AQUÍ cuál es el cronograma de marzo para beneficiarios con cuenta bancaria
- Despliegue de 5G en Perú: En los próximos meses se verán nuevas ofertas, según especialistas
- Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus busca traer vacuna rusa Sputnik-V a toda costa
VIDEO SUGERIDO
- Las más leídas
- 1
Tyson cae sin reacción ante Jake Paul en un decepcionante regreso al boxeo: mira el resumen de la pelea | VIDEO
- 2
‘La Bestia’ se enfrentó al tráfico de Lima: la travesía del auto blindado que trasladó a Joe Biden
- 3
Megapuerto de Chancay desde dentro: la inauguración que abre la “ruta de la seda”
Contenido sugerido
Contenido GEC