El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, señaló recientemente que está a favor de establecer incentivos a la contratación de trabajadores formales entre las empresas, y que ello debe “ser parte de la discusión en el escenario inmediato”.
MIRA: Retiro ONP: Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó predictamen por la insistencia
Esto, como una solución al deterioro del mercado laboral producto de la pandemia.
“De las cosas que se está discutiendo y que podemos compartir en este momento es que los incentivos a la contratación formal deben ser parte de la discusión en el escenario inmediato; bajo criterios de gradualidad, segmentalidad que garanticen que impactamos en los sectores que más lo requieren”, comentó Palacios el lunes en un evento organizado por la OIT.
El sentido de este anuncio es relevante en este contexto. El lunes, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que a inicios del 2021 la población económicamente activa (PEA) ocupada alcanzaría niveles similares a los registrados en el 2019.
Sin embargo, la preocupación surge por la composición del tipo de empleo que se tendría. De acuerdo con los reportes del INEI, en los últimos meses el mercado laboral se ha ido recuperando, pero impulsado por el de tipo no adecuado.
FACTIBLES DE APLICAR
Pamela Navarro, directora y fundadora de Atalla Legal, indicó que una de las maneras de fomentar las contrataciones es flexibilizar el marco normativo.
Así, detalló que podría establecerse un régimen momentáneo en el que se otorguen facilidades para contratar, pero también para las desvinculaciones, pues la rigidez para los términos de los vínculos laborales termina diluyendo el ánimo de contratación ante la incertidumbre vigente.
En esta línea, Cristina Oviedo, líder del área laboral del estudio Payet, refirió que podría revisarse el régimen de los contratos a plazo fijo y también otorgar flexibilidades a los empleadores para el pago de beneficios sociales, como prorrogar el pago de la CTS.
“Esto no implica suprimir [beneficios], sino dar facilidades [a empleadores]. Las empresas necesitan oxígeno para estabilizarse”, dijo.
Para Navarro, otra opción es que –en un contexto de subvenciones– el Estado también pueda asumir el pago al seguro social (Essalud) por algunos meses.
Asimismo, dijo que otra alternativa puede estar relacionada al otorgamiento de créditos.
“Para Reactiva Perú se dijo que accederían las que no apliquen la suspensión perfecta, pero en la norma no se detalló eso y las desvinculaciones siguieron”, señaló.
- Proyecto de masificación de gas Siete Regiones se posterga nuevamente, esta vez por seis meses
- Scotiabank: ventas minoristas se recuperarían en el 2021, pero no alcanzarían niveles prepandemia
En este contexto, Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, subrayó que las medidas que se implementen deben estar enfocadas en los segmentos más vulnerables y que los subsidios puedan otorgarse de diferentes formas.
“Los subsidios por empleo deben apuntar a los grupos más vulnerables y también a las capacitaciones”, remarcó.
María Haydee Zegarra, socia del área laboral de Rebaza, Alcázar & De Las Casas, indicó que la solución para el mercado laboral no solo debe responder a incentivos, sino a factores que se complementan, como incentivos fiscales, aplazamientos tributarios, etc.
El Comercio contactó al MTPE para conocer detalles del anuncio, pero indicaron que no contaban con un vocero disponible.
Contenido sugerido
Contenido GEC