De no cumplirse lo establecido, se procederá a imponer multas o medidas restrictivas. (Foto: GEC)
De no cumplirse lo establecido, se procederá a imponer multas o medidas restrictivas. (Foto: GEC)
Redacción EC

A raíz de la ordenanza anunciada por la Municipalidad Distrital de Miraflores, para prohibir el ingreso de personas armadas a restaurante y bares del distrito, los gremios empresariales mostraron su disconformidad con dicha medida que calificaron carente de racionalidad y proporcionalidad.

La comuna miraflorina informó que se establecerá la obligatoriedad para que locales como restaurantes, discotecas, bares y centros de entretenimiento en la jurisdicción cuenten con un pórtico para la detección de armas o que el personal de seguridad utilice las paletas detectoras de metales, como condición para su funcionamiento.

De no cumplirse lo establecido, se procederá a imponer multas o medidas restrictivas. Todo ello, a consecuencia de los hechos ocurridos hace unas semanas en los restaurantes Panchita y el bar Molly’s en donde se dieron incidentes con armas de fuego y fallecieron personas.

“Nuestras instituciones están comprometidas con el deseo que todos los peruanos desempeñen sus actividades en un ambiente de seguridad para ellos, sus familias y sus negocios. Es por ello, que solicitamos una entrevista al alcalde de Miraflores para encontrar medidas más eficaces para la seguridad ciudadana y menos gravosas para los establecimientos comerciales formales. Lamentablemente no se atendió nuestro pedido”, señalaron diversos comités y asociaciones empresariales en un comunicado conjunto.

LEE TAMBIÉN | CADE Ejecutivos impulsará el diálogo y acuerdos para restablecer la confianza

“La ordenanza N° 624/MM carece de razonabilidad y proporcionalidad, y sometería al público a procedimientos innecesarios e incómodos a su ingreso a los establecimientos, generando colas y demoras que previsiblemente desalentarán su concurrencia. Creemos que no es la medida adecuada para un hecho fortuito y aislado que todos lamentamos”, agregan.

Los gremios señalaron que la medida se torna perjudicial en un contexto en que los establecimientos comerciales han sufrido enormes pérdidas por los frecuentes cierres como consecuencia de la pandemia y luego por la recesión económica.

“Esta ordenanza agravará nuestra situación económica y afectará los empleos que generamos de manera directa e indirecta”, señalan.

“Las medidas que pretende disponer la Municipalidad de Miraflores no mejorarán la seguridad en el distrito, por el contrario, su único efecto será el de desalentar la concurrencia del público a establecimientos comerciales y de servicios. La seguridad es responsabilidad del Estado, quien se encuentra obligado a ejecutar las medidas más certeras para preservarla. Lo dispuesto en la ordenanza agudiza la delicada situación por la que atravesamos y afectará el empleo que generamos”, añaden.

El comunicado esta suscrito por los grupos y asociaciones: Comité de Restaurantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), · Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB), Asociación Empresarial Gamarra Perú, Agrupación de Ferreteros del Perú, Unión de Gremios y Asociación de Restaurantes del Perú, Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y afines (AHORA), Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) y Asociación PYME Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC