Empresas B y su forma distinta de ser exitosas
Empresas B y su forma distinta de ser exitosas
Manuela Zurita

Las B tienen una meta ambiciosa: contagiar al ecosistema empresarial de su leit motiv: "combinar el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales aspirando a ser la mejor empresa para el mundo y no del mundo". No se trata sólo de una filosofía, sino de una nueva figura legal que comienza a hacerse lugar en las legislaciones: 31 estados en Estados Unidos la reconocen y también Italia. En la región, el asunto ha llegado a los parlamentos de Colombia, Argentina y Chile y empieza a generar curiosidad entre núcleos de abogados del Perú. 

En efecto, en el país existen 11 empresas B certificadas como tales y 2 camino a obtener el sello. Es que hay dos tipos de empresas B: las establecidas así en sus estatutos en los países que adoptaron la figura; y las que pasaron por un proceso de verificación de su calidad de "B" por parte de la organización BLab o Sistema B (en América latina). El lunes y martes pasado se celebró en Lima la primera Conferencia Internacional de Abogados B. Estuvo presente William Clark, abogado del estudio DrinkerBiddle&Reah y miembro del movimiento B, quien participó de la creación de la normas que hoy instituyen a las empresas B en Estados Unidos.

En su país, hay 31 estados donde se pueden crear empresas B. ¿En todos funciona de la misma manera?
En la mayoría, en 27, sí. En 4 funciona de manera diferente pero con la idea básica de las corporaciones B. Es el mismo concepto, pero se definen con lenguajes diferentes. Mientras en la mayoría el propósito es crear un  impacto material positivo en la sociedad y el ambiente, en las 4 restantes es operar de forma responsable y sostenible. Estas últimas además requieren especificar [en el estatuto] un objetivo específico.  

¿Cómo funcionan en Italia?
Fueron reguladas en el 2014. Es diferente a los Estados Unidos. Primero, porque puedes formar empresas B a nivel nacional y no solo, provincial. Vale destacar que la legislación italiana usa el mismo lenguaje que los 4 estados en Estados Unidos. Otra diferencia importante es que el departamento del consumidor tiene jurisdicción sobre estas compañías. Esto refleja la realidad del país. El objetivo es crear empresas B que reflejen la realidad del país.

¿Cuánto ha avanzado el debate sobre la creación de una figura legal para las empresas B en Latinoamérica?
Hay proyectos de ley en Colombia y Argentina. Hay un grupo de abogados en Brasil que han elaborado un borrador y está conversando con compañías. Además, el ministerio de Economía de Chile manifestó su interés en la figura. He escuchado lo mismo en Uruguay y Ecuador.

¿Establece la legislación sobre empresas B incentivos tributarios o laborales?
Hoy no hay beneficios tributarios para estas compañías. Estoy en contra de esto, porque si lo que se busca es cambiar las reglas en general, no tiene sentido dictar este tipo de incentivos. Creemos que [las empresas B] pueden ser una manera exitosa de hacer negocios sin incentivos. Esa una mejor manera de hacer negocios. Sin embargo, entiendo que en Brasil se está discutiendo replicar el modelo alemán, que incorpora representantes de los trabajadores al directorio en el caso de las empresas grandes.

CAPITALIZACIÓN B 
¿Cuán atractiva es una empresa B para los inversionistas?
Hay unos US$5 billones que buscan invertir en compañías que generen impacto. Por eso, crear un grupo de compañías en un país - como lo está haciendo el Perú- podría atraer esta inversión. Lo otro que está pasando es que los millenials quieren trabajar en este tipo de negocios. Si ofreces esa oportunidad habrá gente buscando estos puestos.

¿Cuál es la fuente de este dinero?
Una parte es de individuos y otra de fondos de pensiones. En Estados Unidos estos fondos buscan invertir por lo menos 5% de sus activos en este tipo de proyectos.

¿Con qué otras compañías compiten las empresas B por estos fondos?
Las empresas B son una pequeña categoría. Hay un montón de negocios regulares que se conforman enfocándose en su misión social. Con el tiempo cada vez mas países empiezan a crear comunidades de empresas B. Existen en unos 40 países.

¿Puede este dinero llegar a mercados emergentes como el peruano?
Sí. Los interesados en realizar este tipo de inversiones están más interesados en mercados emergentes o países en desarrollo porque hay oportunidades. Es mucho mas difícil encontrar este tipo de inversión en Estados Unidos.  

¿Cómo se puede acceder a estos fondos?
Hay que crear el proyecto y buscar el dinero. Lo que todavía no existe es un buen sistema para enlazar los proyectos con el dinero. Este es un rol interesante para los gobiernos. En lugar de otorgar beneficios tributarios lo que el gobierno podría hacer es desarrollar programas para promover las oportunidades de inversión. Se podrían usar recursos del gobierno para recorrer el mundo buscando a estos inversionistas.

Lee más noticias en Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC