Han pasado poco más de seis años desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos, y en Puerto Rico, país libre asociado al estadounidense, buscan hacerse más partícipes de los beneficios del acuerdo.
Por ello, una delegación de autoridades y empresarios de la isla –liderada por Francisco Chévere– ha llegado a Lima esta semana en misión comercial con la idea de promover el intercambio de inversiones y exportaciones con sus pares peruanos. Dicen, a su favor, que Puerto Rico es la mejor entrada para los peruanos que quieran hacer negocios en Estados Unidos y que ello lo demuestra la cantidad de inversión que algunos de nuestros compatriotas ya han hecho en la isla.
Sigue a Portafolio también en Facebook
¿A cuánto asciende la inversión peruana en Puerto Rico?
La apuesta de los empresarios peruanos por nuestro país ya supera los US$200 millones.
¿Cuáles son las empresas peruanas que más presencia tienen en la isla?
La mayor inversión peruana en Puerto Rico la ha hecho el Grupo Gloria con la compra de las empresas que formaban la Corporación Suiza Puerto Rico. Ellos están presentes en la industria láctea, de jugos, café y empaques. Belcorp es otro grupo empresarial peruano muy importante con presencia en la isla.
¿Qué hace de su país una plaza atractiva para el empresario peruano?
Puerto Rico tiene un compromiso con el inversionista extranjero. Hemos promulgado varias leyes que promueven las inversiones en nuestro país y nos empeñamos en que el inversionista no sufra los problemas y atrasos que la burocracia excesiva puede generar.
¿Qué leyes, por ejemplo?
Nuestro paquete de incentivos fiscales es excepcional. Por ejemplo, los que fijen residencia en Puerto Rico pueden disfrutar del 100% de exención en dividendos, intereses y ganancias de capital. Además, contamos con la Ley 399 para impulsar un Centro Internacional de Seguros, que contempla exenciones contributivas; o la Ley 273, que crea el Centro Internacional de Banca o la Ley 27, que incentiva la industria cinematográfica. A estas se le suman otras que presentan incentivos para la manufactura y el turismo, respectivamente.
El sistema financiero es una vena a explotar por los peruanos allá...
Sí. Los empresarios peruanos en nuestro país tienen grandes oportunidades de negocio. Entre ellas, efectivamente, destacaría la exportación de servicios financieros y de seguros, ya que solo pagarían un 4% de Impuesto a la Renta y, a diferencia de cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos, no pagarían impuestos federales.
Porque son un Estado libre asociado...
Claro. Somos una jurisdicción de Estados Unidos pero tenemos autonomía fiscal.
¿Y en qué otros sectores hay oportunidades para el inversionista peruano?
Hay alternativas en el sector de la manufactura y por ello se han dado normas tributarias que incentivan y facilitan esta inversión. Otras áreas de negocios son la gastronomía y hotelería.
¿Cuánto puede beneficiar el estatus de Puerto Rico para que nuestros empresarios la consideren una puerta de ingreso a Estados Unidos?
La particularidad de la isla como jurisdicción de EE.UU. y, a su vez, con autonomía fiscal nos convierte en puente natural de inversión para las empresas latinoamericanas, y el trampolín idóneo hacia un mercado potencial de 500 millones de personas. De hecho, el estatus como Estado libre asociado (ELA) permite a la isla gozar de toda la protección regulatoria de EE.UU. pero autoriza a operar fuera del sistema contributivo del país, lo que ofrece una ventaja que no tiene ninguna otra jurisdicción. Permite otorgar una gama de incentivos fiscales que reducen el pago de impuestos. Además, como adelanté, los individuos que se mudan a Puerto Rico no pagan contribuciones sobre sus ganancias de capital, dividendos o intereses. Nuestro objetivo es que las empresas latinoamericanas utilicen nuestra isla para hacer negocios en EE.UU. La mejor puerta de entrada a EE.UU. no es Miami, es Puerto Rico.
EL ATRACTIVO PERUANO
Y en el camino inverso, ¿cuánto han invertido los empresarios de su país en el Perú?
Hemos hecho dos misiones comerciales a Lima entre el 2012 y el 2014, y en ese período el crecimiento de las exportaciones de Puerto Rico al Perú fue de 81%. El total de las ventas declaradas por los empresarios que visitaron Perú para el 2014 fue de US$12,7 millones.
¿En qué sectores ven oportunidades aquí?
Los sectores estratégicos son productos de madera, maquinaria, equipos eléctricos, enseres y componentes, muebles y productos relacionados, servicios técnicos y profesionales. También están haciendo lo propio nuevas empresas de medicamentos genéricos y rones.