Mincetur estima que 1,000 empresas podrán ahorrar tiempo y dinero gracias a trámites de forma virtual para importar o exportar productos cosméticos. (Foto: AFP)
Mincetur estima que 1,000 empresas podrán ahorrar tiempo y dinero gracias a trámites de forma virtual para importar o exportar productos cosméticos. (Foto: AFP)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () informó este miércoles que las empresas podrán realizar de manera virtual nuevos trámites relacionados a la importación y exportación de productos cosméticos a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Esto luego de que el sector publicó la Resolución Ministerial 059-2021-Mincetur.

MIRA: Turismo de vacunas: ¿A qué países podrán viajar a inocularse los peruanos durante los próximos meses?

Gracias a los alcances de la mencionada resolución, el Mincetur indicó que estima que 1,000 empresas, entre ellas, droguerías y laboratorios, podrán ahorrar tiempo y dinero.

También se beneficiarán los usuarios de la Zofratacna y la Zona Comercial de Tacna, quienes podrán acogerse a la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) existente de Producto Cosmético, luego de registrarse en la Diresa Tacna.

El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, explicó que con la resolución unos catorce servicios sobre productos cosméticos –a cargo de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid)- podrán ahora gestionarse a través de la VUCE, específicamente por el componente Mercancías Restringidas.

“Es importante señalar que estos catorce servicios de la Digemid amplían los procedimientos sobre productos cosméticos incluidos en la VUCE, lo cual permite que el sector tenga un solo punto de acceso y tramitación para los servicios relacionados a la asignación, modificación, reconocimiento, renovación y acogimiento a la Notificación Sanitaria Obligatoria de estos productos, para ser comercializados entre los países de la Comunidad Andina, acorde con la Decisión 833 de la CAN vigente desde fines de marzo del presente año”, indicó el funcionario.

MIRA: Pedro Castillo y Camisea: ¿Cuál sería el impacto de la nacionalización del yacimiento gasífero?

Como se recuerda, la Digemid tiene actualmente 101 procedimientos y servicios incorporados al componente de Mercancías Restringidas de la VUCE. Con estos nuevos servicios pasarán a ser 115.

Productos cosméticos beneficiados

El Mincetur indicó que los productos que podrán tramitarse desde el portal de la VUCE son los siguientes:

  1. Cosméticos para niños.
  2. Cosméticos para el área de los ojos.
  3. Cosméticos para la piel.
  4. Cosméticos para los labios.
  5. Cosméticos para el aseo e higiene corporal (incluye también a los paños húmedos, y geles antibacteriales con una concentración menor del 70% de alcohol).
  6. Desodorantes y antitranspirantes.
  7. Cosméticos capilares.
  8. Cosméticos para las uñas.
  9. Cosméticos de perfumería.
  10. Productos para higiene bucal y dental.
  11. Productos para y después del afeitado.
  12. Productos para el bronceado, protección solar y autobronceadores.
  13. Depilatorios.
  14. Productos para aclarar la piel.
  15. Productos repelentes de insectos que van sobre la piel.
  16. Otros que determine la Secretaría General de la Comunidad Andina mediante Resolución, por solicitud y consenso de las Autoridades Nacionales Competentes de los Países Miembros.

La mencionada resolución del Mincetur fue publicada en el marco de la Decisión 833 de la Comunidad Andina (CAN), denominada Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos, y su Reglamento aprobado por la Resolución Nº 833 de la CAN.

El componente de Mercancías Restringidas de la VUCE funciona desde el año 2010. A la fecha se han integrado 15 entidades y 295 procedimientos o servicios en este componente.

MIRA: Tercerización de servicios: ¿cuánto terreno ganaría ante la incertidumbre por la pandemia y las elecciones?