En poco más de cinco meses se han formalizado más trabajadores que durante todo el 2020, reportó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Según el Sistema Informático de Inspección del Trabajo, a la fecha, pasaron a la formalidad 108.316 personas, por encima de los 102.311 registrados en el 2020.
El nivel de este año también muestra un avance respecto a lo anotado en el 2019. En dicho año, no fue hasta poco antes de agosto que se superó las más de 108.000 personas formalizadas. En todo ese año se formalizaron casi 143.000 personas.
LEE TAMBIÉN: Retiro de CTS: ¿Quiénes pueden acceder al retiro y hasta cuándo hay plazo?
Respecto al avance de este año, por regiones, se encuentra en primer lugar Lima (con más de 56.000), seguido de Ica (más de 15.000) y Lambayeque (10.353).
Mientras que, por tipo de actividad económica, encabeza la lista agricultura (más de 35.600), servicios (más de 22.600) e industria manufacturera (más de 17.000).
LEE TAMBIÉN: Turismo de vacunas: Viajes a Estados Unidos reactivan los vuelos internacionales en medio de la pandemia del COVID-19
AVANCES
La Sunafil señaló a El Comercio que entre los avances más relevantes que ha concretado para acelerar el proceso de formalización está el impulso de herramientas digitales, como el aplicativo “Verifica tu chamba” y “Chequea tu contratista”.
El primero les permite a los trabajadores corroborar, en cualquier horario, si están en la planilla de su empleador. En caso el trabajador no esté registrado, se le notifica al empleador –vía casilla electrónica– que lo regularice en un máximo de 10 días hábiles.
LEE TAMBIÉN: Bono 600: consulta aquí si eres beneficiario y cuándo te corresponde cobrar el subsidio del Gobierno
“Es un mecanismo de participación ciudadana que recoge las alertas anónimas de los trabajadores e interactúa con los empleadores para verificar, identificar y regularizar la situación de aquellos trabajadores que no están en la planilla”, precisaron.
En tanto, la segunda está dirigida a organizaciones empresariales y entidades públicas, las cuales podrán verificar -para casos de servicios de tercerización o intermediación- que los trabajadores estén registrados en las planillas de los contratistas.
También señalaron que se está impulsando la comunicación rápida y digital con los empleadores, mediante la casilla electrónica bidireccional, que fue implementada el año pasado.
“Está dotada de todo un mecanismo de interacción bidireccional con los empleadores y trabajadores, a través del cual reciben y atienden los requerimientos de información de la SUNAFIL sin necesidad de recurrir a otras plataformas, aplicativos u otros servicios. Es accesible desde cualquier lugar que cuente con acceso a Internet”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Renta minera: El 77% de las ganancias de las empresas mineras se queda en el país, aclara la SNMPE
Al respecto, Pamela Navarro, directora y fundadora de Atalla Legal, indicó que sin duda la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización, alcanzando también al sector laboral.
“Mientras sea más fácil denunciar a un mal empleador, es decir, resulte más sencillo para los trabajadores, es como si la Sunafil tuviera más aliados. Hoy, con este aplicativo, la Sunafil ha multiplicado sus fiscalizadores por el número de trabajadores que utilizan el aplicativo. De igual modo ocurre con las empresas y entidades públicas, que deben estar alerta ante contingencias que tendrían que asumir de manera solidaria”, precisó.
LEE TAMBIÉN: Engie: “Vamos a refocalizarnos en grandes proyectos de energías renovables”
PANORAMA DE LA LEGISLACIÓN
Sin embargo, pese a la oportunidad de concretar cambios que representó la llegada de la pandemia, Navarro indicó que no se han dado mejoras en la legislación laboral para impulsar la formalización de trabajadores.
Una de las pocas medidas que destacó Navarro fue el subsidio a la planilla para algunos trabajadores que, si bien en su lanzamiento pareciera de tediosa implementación, resultó con una aplicación en parte amigable.
“No hay ningún cambio normativo relevante ni en el 2020 ni en el 2021. Y, por el contexto, lo que nos queda es hacer los procesos que ya existen lo más sencillo posible”, refirió.
Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors, también lamentó que, pese a la oportunidad de sentar cambios, la legislación laboral no haya sido mejorada, pues la actual es robusta y no incentiva la contratación laboral formal.
“Hay una errada idea de que sancionando más se va a lograr que las relaciones laborales mejoren. Pero los efectos son todo lo contrario. La legislación laboral debe tomar un rumbo distinto al hecho de que sobrerregular disminuirá la informalidad. Entonces, lo primero que debe ocurrir para fomentar la formalidad es cambiar esta idea”, subrayó Lora.
TE PUEDE INTERESAR
- Turismo de vacunas: ¿cuánto puede impulsar el tráfico aéreo en Lima y el interior del país?
- Retiro de AFP: Congreso aprobó el dictamen de insistencia que permite retirar hasta S/ 17,600
- Indicca: Niveles socioeconómicos C, D y E son más pesimistas en cuanto a la recuperación económica
- Cómo proteger nuestro patrimonio ante el riesgo electoral, por José Larrabure
MIRA TAMBIÉN
- Las más leídas
- 1
Liverpool domina al Real Madrid y es líder en la Champions
- 2
Rutas de Lima pide a MML cumplir con sentencia del TC sobre peaje de Puente Piedra: de qué trata esta demanda
- 3
El pedido a Lozano, una renuncia “sorpresa” y los planes inmediatos: lo que no se vio de un Directorio de urgencia en la FPF
Contenido sugerido
Contenido GEC