De acuerdo con la segunda Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades 2024) elaborada por Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 76% de personas encuestas en Perú opina que la desigualdad entre Lima y las diversas regiones del país es grave o algo grave.
Además, para el 59%, Lima gobierna el país sin tomar en cuenta a las otras regiones. El sondeo también indica que para muchos peruanos y peruanas el esfuerzo individual no es suficiente para salir de la pobreza, pues existen otros elementos que la condicionan, como el acceso a oportunidades.
En ese sentido, el 59% de la población considera que el lugar donde una persona vive su niñez es un factor muy importante para tener mejores oportunidades. Solo un 13% considera que este factor es poco importante.
LEE TAMBIÉN: FAO felicita al Perú por mejoras en la gestión pesquera de anchoveta
Por otra parte, el 43% señala que en el Perú no todos tienen iguales oportunidades para salir de la pobreza, en tanto el 42% está en desacuerdo con que las personas sean pobres porque desaprovechan las oportunidades. El informe también señala que tras haber sido considerado Perú, el país del milagro económico, hoy el 60% de las personas piensa que la desigualdad ha aumentado en los dos últimos años y al 54% los ingresos de su hogar no les alcanza.
Para Alejandra Alayza, directora país de Oxfam, “esta segunda edición de la ENADES pone de manifiesto que, a más de 200 años de vida republicana, las peruanas y peruanos vivimos en medio de una desigualdad crítica, persistente y que se agudiza en el tiempo. Para muchos, el poder económico concentra las decisiones políticas beneficiando tan solo a unos pocos, haciéndolos más ricos”.
“Estas cifras dan cuenta de un cuestionamiento ciudadano al mito del emprendedor, en un país con niveles de pobreza que han crecido en los últimos años y donde existen profundas desigualdades entre la capital y las diversas regiones del Perú. Los datos muestran que nacer o crecer fuera de Lima pone a las personas en una primera situación de desventaja, por lo que no se trata únicamente de esforzarse o trabajar duro para salir adelante, sino que hay múltiples factores que influyen en que una persona pueda acceder a oportunidades”, indicó Alayza.
MÁS INFORMACIÓN: Más de 40 mil hectáreas de cultivo en Olmos se perjudican por sedimentación de presa Limón y escasez de agua
Desigualdad económica persistente
Con relación a la percepción sobre la desigualdad económica en el país, el 51% considera que esta desigualdad es alta, mientras que el 59% considera que la diferencia entre ricos y pobres ha aumentado en los dos últimos años.
Mujeres enfrentan mayores desigualdades
El informe de Enades sostiene que para el 51% de personas encuestadas la desigualdad entre hombres y mujeres es muy grave o algo grave. Entre las mujeres esta cifra llega al 60% mientras que entre los hombres al 42%. La mayor percepción de gravedad se da entre quienes viven en Lima Metropolitana y en el sur del país y entre quienes pertenecen al nivel socioeconómico C.
De hecho, el 67% de personas encuestadas piensa que ser hombre ofrece una mayor ventaja para tener una mejor posición económica. Solo un 17% considera que la diferencia entre hombres y mujeres es nada grave. De ellos, la mayoría son hombres, se autoidentifican como blancos y son de derecha.
Contenido sugerido
Contenido GEC