(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

aumentó a US$1.980 millones la demanda que mantiene ante el (Ciadi) en el arbitraje que inició contra Perú por el (GSP), informó el medio Expansión.

Según este medio, se trata de una de las mayores demandas de una empresa española contra un Gobierno extranjero, solo comparable a la que enfrentó a Repsol contra Argentina hace años o a las más recientes de Naturgy contra Colombia y Egipto.


De los socios de GSP, solo Enagás inició una demanda en el Ciadi, acogiéndose a los tratados diplomáticos bilaterales de protección de inversiones entre España y Perú. De ahí que haya sido la empresa española la que se ha encargado de calcular el valor total de ese proyecto, uno de los mayores problemas financieros, por no decir el mayor, del grupo español en estos momentos. El pasado 18 de julio quedó constituido el Tribunal Arbitral que se encargará de tramitar el pleito. 

De acuerdo al grupo empresarial en la documentación, de esa cuantía total hay que ir deduciendo pagos a proveedores, acreedores y otros hasta, finalmente, poder resarcir a los accionistas. Además de Enagás, en este megaproyecto también participaban Odebrecht y Graña y Montero.

Enagás estimó en 408 millones de euros (a 30 de junio de 2019) el importe exacto que debe recuperar por su inversión. En todo caso, la “recuperabilidad de la inversión”, si finalmente el asunto tiene un resultado favorable en el Ciadi, se retrasará al menos dos años, según la última previsión de Enagás.

Como se recuerda, como parte de los escándalos de corrupción de Odebrecht, el Estado peruano retiró la concesión del GSP. Esto ya que Odebrecht lideraba el consorcio. A finales del 2017, Enagás inició los trámites para abrir una reclamación contra el Perú ante el Ciadi.

Contenido sugerido

Contenido GEC