CCL plantea nuevas medidas para reactivar la economía peruana
CCL plantea nuevas medidas para reactivar la economía peruana

En agosto la peruana habría tenido un comportamiento muy disparejo, lo que hará difícil a los analistas económicos de los bancos y consultoras determinar el avance del PBI de agosto.

Según los datos preliminares difundidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), la producción eléctrica estuvo muy dinámica y aumentó 7,06%, la tasa más alta registrada en el año, lo que podría ser un signo de una recuperación de la manufactura y el comercio, pero sobre todo de la minería.

Sigue a Portafolio también en 

El dinamismo fue el único que se pudo comprobar, pues el INEI informó que este sector creció 6,1%. La tasa, sin embargo, es menor a la registrada en los últimos dos meses.

Empero, otro sector primario, el agropecuario, aumentó solo 1,18%, uno de los porcentajes más bajos del año; y la pesca cayó 10,31%, un tercio de lo que perdió en julio y en junio.

En los sectores de consumo se mantuvieron las contradicciones: El indicador de consumo disminuyó 7,2% y las importaciones de bienes de consumo bajaron en 12,01%; pero la recaudación de IGV -basada en las compras que se hacen en la economía- subió 8,61% y la del Impuesto Selectivo en 5,48%, mientras que los créditos de consumo crecieron 18,66% y el gasto público en bienes de consumo aumentó 10,57%.

El sector más cuerdo -aunque para mal- viene siendo la construcción: La venta de cemento -indicador de la construcción- cayó 0,98% (una de las caídas más bajas del año) y la inversión pública bajó 14,88%.

El mejor comportamiento de algunos sectores respecto a los resultados de julio parecen equilibrarse con el más bajo dinamismo de otras actividades. Si se trata de proyectar un resultado, lo más probable es que no se equivoque si estima que se crecerá alrededor de 3%.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC