Abrir una empresa en Perú tarda 5 veces más que en Chile
Abrir una empresa en Perú tarda 5 veces más que en Chile

El Poder Ejecutivo Gobierno aprobó un nuevo paquete de decretos legislativos en el que se incluye la ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas, dijo el titular del Gabinente ministerial, Fernando Zavala.

El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi dijo que esta norma es importante porque unifica toda la normativa que existía de manera dispersa en la legislación peruana sobre este tema. “Esta norma tiene una estructura que contiene las definiciones y los principios de las barreras burocráticas”, añadió.

Gagliuffi precisó que entre las novedades se establece que cuando el Indecopi declare una barrera burocrática ilegal no será inaplicable solo al caso concreto que lo denuncie, sino que además irradiará con efecto general a todo. “Si yo solicito o presento un procedimiento y cuestiono el hecho que me cobre una tasa demasiado elevada y el Indecopi la declara fundada, a ninguna a otra persona se le puede exigir ese requisito", indicó. 

Asimismo, sostuvo que la ley plantea que aquellas personas que quieren presentar una denuncia lo podrán hacer de manera anónima. Otra novedad es que cuando una entidad del Estado quiera acudir al Poder Judicial en caso esté en contra de la eliminación de algún punto que ellos consideren que no es una barrera, tendrán que pasar por dos filtros.

“El primer filtro es que el procurador de la entidad va tener que solicitar autorización a la máxima autoridad del pliego. Y el segundo, es que se va tener que pedir autorización a la PCM para ir al PJ”, dijo Gagliuffi.

Por último, se estableció que las propias entidades podrán levantar de oficio las berras burocráticas a pedido de Indecopi y se creará un portal web con todas las resoluciones en barreras burocráticas. El portal también contará con rankings positivos y negativos sobre las entidades que tienen más barreras burocráticas declaradas fundas y aquellas que ya las han levantado. 

TAGS RELACIONADOS