Más estudios de abogados españoles tienen interés en el Perú
Más estudios de abogados españoles tienen interés en el Perú

Hace unas semanas, el suplemento  informó de la próxima llegada del estudio de abogados español Garrigues al mercado peruano. De acuerdo al doctor Jorge Noval, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, otros bufetes de ese país también tienen el interés de abrir oficinas propias en nuestro país.

En diálogo con El Comercio, Noval dijo que hace un tiempo las estudios españoles tenían alianzas estratégicas con despachos de países de Sudamérica, como el Perú, para la asesoría de procesos específicos, como por ejemplo la firma de un contrato, la fusión o compra de empresas, etcétera; sin embargo, ahora la visión está en operar directamente.

"Creo que estamos en una etapa incipiente, aún así la decisión de apostar por Iberoamérica se debe a los vinculos culturales y linguísticos con España, Asimismo, quizá España constituye un puente para Iberoamérica y Europa", afirmó.

El decano también incidió en las relaciones comerciales entre España y Perú. "Hay bastantes empresas españolas en el país y poco a poco las peruanas están expandiéndose por el mundo. [En base a ello] a nosotros nos interesa conocer la situación tanto constitucional como del marco jurídico civil, mercantil y administrativo del Perú", indicó.

CONVENIO CON LA USIL

Noval destacó el reciente convenio institucional entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra y la Universidad San Ignacio de Loyola, que permitirá el intercambio estudiantil, la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas y, sobre todo, que docentes de la USIL lleven estudios de posgrado en España.

"El decano de la facultad de Derecho de la USIL tiene un doctorado en nuestra universidad y otros tres docentes también. La experiencia ha sido enriquecedora tanto para ellos como para nosotros y pensamos que debemos continuar en esa línea de trabajo en los próximos años.