Esta semana, se presentaron los resultados del Diagnóstico de Competencias Interculturales a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Las entidades involucradas manifestaron que los resultados habían sido mejores de lo esperado y que ya se encuentran trabajando en las estrategias de capacitación para cerrar las brechas identificadas.
La evaluación fue implementada por Servir – entidad a cargo de profesionalización de los servidores públicos -, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Midis.
“Este diagnóstico marca un hito para Servir porque es la primera vez que el Estado peruano evalúa a los servidores civiles en materia de competencias interculturales.
Esto resulta relevante [en el universo de los programas sociales] porque casi el 80% de estos servidores están en contacto con población indígena que tiene valores, costumbres y concepciones totalmente distintas a nuestra mirada occidental”, señala Cristian León, gerente de desarrollo de capacidades y rendimiento del Servicio Civil de Servir.
"El alto número de personas que lograron el 100% de respuestas acertadas es un indicador de la relevancia del trabajo que venimos realizando con el Midis. A partir de esta experiencia, contamos con una línea de base que nos va a permitir cerrar la brecha en competencias interculturales en el segmento, la cual queremos replicar en otros sectores y niveles de gobierno", señaló Álvaro Galvez, Director de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura. Añade que esto es aún más relevante en el contexto peruano en el que conviven 55 pueblos indígenas y 47 lenguas originarias, las cuales son habladas por 4 millones de peruanos.
La evaluación abarcó a todo el personal de los programas sociales - tanto administrativo como aquellos formuladores e implementadores de los servicios. “Realizar este diagnóstico nos permite saber si es que efectivamente estamos trabajando con un recurso humano preparado para afrontar las diversas circunstancias [interculturales] que se le presenta al funcionario cada día en su trabajo”, dado que los usuarios de estos servicios son población que vive en condiciones vulnerables y de orígenes culturales muy diversos, señala Norma Vidal, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis.
Entre los programas sociales evaluados, aquel que obtuvo el mejor resultado fue Juntos, seguido por Cuna Más y Pensión 65. En cuarto y quinto lugar se ubicaron Qali Warma y Foncodes, quienes solo reunieron al 16% en el rango de mayor nivel de conocimientos.
Finalmente, “todas [las entidades del Estado] debemos entrar en este proceso de medirnos, evaluarnos y a partir esta línea de base seguir potenciando nuestras capacidades”, añadió Vidal.
La evaluación fue aplicada a 4.444 servidores civiles de los programas sociales (87% del universo censado). La tasa de evaluación obtenida en cada programa social fue: Cuna Más (79%), Foncodes (65%), Juntos (81%), Pensión 65 (99%) y Qali Warma (86%). El diagnóstico se llevó a cabo entre el 11 y 18 de diciembre del 2015.
PRÓXIMOS DIAGNÓSTICOS
“En la actualidad estamos trabajando con el sector educación a fin de implementar un Diagnóstico de Conocimientos al personal de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Gerencias Regionales de Educación (GRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a fin de conocer las características más relevantes de los colaboradores del sistema educativo, constatar que las funciones que realizan van de acuerdo al perfil del puesto y medir las brechas de conocimientos en el cumplimiento de sus funciones,” añade León.