Así evolucionó el sector construcción desde 2004 [INTERACTIVO]
ÁNGEL HUGO PILARES

El pésimo desempeño del en febrero, golpeado por la baja ejecución de la inversión pública en los gobiernos regionales y locales y por la contracción de la demanda de cemento, contrasta con la fortaleza que mostró en febrero del 2014 (creció 8,64%) y representa un bache importante en la historia del sector de los últimos 11 años.

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

El cuadro interactivo permite revisar la evolución del sector construcción desde el 2004 -de acuerdo con cifras del (BCR), excepto los datos de enero y febrero de este año, que provienen del - y comprobar que la contracción de 9,88% que experimentó en febrero es la más aguda desde octubre del 2004, cuando se desplomó 19,9%.

Sigue a Portafolio también en

La siguiente caída más pronunciada fue en diciembre del 2008, tres meses después de la caída de Lehman Brothers, cuando se contrajo 9,3%. El año pasado, en abril, bajó 6,43%, una de sus caídas más fuertes a la fecha.

DESEMPEÑO CÍCLICO

Por el contrario, el mejor desempeño en la última década se dio en abril del 2008, cuando el sector construcción creció un apabullante 42,38%. Ese mes, la economía peruana avanzó 8,94%, más de nueve veces más que el 0,95% anotado en febrero de este año.

Asimismo, el gráfico también permite ver el desempeño cíclico que ha mostrado el sector construcción. Tras tener excelentes resultados en el 2008, el 2009 mantuvo avances modestos. Similar comportamiento mostró en un positivo 2010 y un mediocre 2011. El dinamismo del 2012, más bien, se mantuvo hasta bien entrado el 2013 y luego cedió espacio para la desaceleración que permeó el desempeño de la economía peruana en la segunda mitad del 2014 y que se prevé se mantenga durante el primer semestre de este año.

TAGS RELACIONADOS