El 76% de empleadores considera que las intenciones de contratación laboral en este segundo trimestre no registraría cambios respecto a los primeros tres meses del año, informó ManpowerGroup en su Encuesta de Expectativas de Empleo Perú Q2 2020.
- Vacaciones, teletrabajo y más: ¿Qué recomienda el MTPE a las empresas para evitar expansión del coronavirus?
- Helados: ¿Cómo avanza su consumo en el Perú y quiénes compiten en este mercado?
En este sentido, Marco Nicoli, director regional de ManpowerGroup en Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, detalló que -luego de aplicar un ajuste estacional- se observa una variación entre trimestres subsiguientes de un punto porcentual.
En tanto, respecto al lapso abril-junio del 2019, la encuesta revela una ligera caída de tres puntos porcentuales.
“La economía peruana comenzó a recuperarse durante el 2019. Una tendencia que continuará durante 2020”, señaló Nicoli.
La segunda expectativa con mayor incidencia entre los 700 empleadores consultados (14%) para el segundo trimestre del 2020 fue de que sí aumentarían las nóminas durante los tres meses que vienen. Mientras que el 7% señaló que disminuirían.
SEGMENTADO
Por sectores económicos, la Encuesta de Expectativas de Empleo Perú Q2 2020 mostró que construcción y banca/finanzas/seguros/bienes raíces registran las mayores intenciones de contratación laboral con un 14% y 13%, respectivamente. En contraparte, administración pública/educación y manufactura estiman recortar sus nóminas.
De otro lado, según regiones, Piura y Cusco tiene las expectativas más consolidadas con un 8%.
También anotan intenciones positivas de contratación laboral Lima, Junín, Arequipa, La Libertad y Lambayeque, en ese orden respectivamente.
Por último, de acuerdo con el tamaño de las empresas, la “gran empresa" tiene las intenciones más consolidadas (9% de expectativas netas de empleo). Le sigue la mediana (8%), micro (6%) y pequeña (1%).
SIN REGISTRO DEL EFECTO CORONAVIRUS
Nicoli señaló que esta encuesta de ManpowerGroup , que se realizó con una muestra representativa de 700 empleadores en el Perú, no consideró los efectos del coronavirus. Esto, porque la información comenzó a recogerse a inicios de año.
En este sentido, el ejecutivo refirió que “seguramente, el impacto vamos a verlo en la encuesta que sigue [la del tercer trimestre a publicarse el 9 de junio] y que se levanta [la información] en las siguientes semanas”.