De acuerdo con el presidente del Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE), Freddy Morales, si no se destraban las inversiones en exploración, el país corre el riesgo de convertirse también en importador de petróleo y gas natural.
“Si no se toman medidas inmediatas para destrabar las inversiones en exploración, el país corre el riesgo de convertirse también en importador de petróleo y gas natural hacia finales de la próxima década, lo que dejaría sin valor económico la infraestructura actual de transporte y distribución de este recurso”, recalcó el titular del IPIGPE.
LEE TAMBIÉN: Petro-Perú: un doble reto
Asimismo, según expertos, la falta de pozos exploratorios y de nuevos yacimientos de petróleo y gas, impiden la reposición de reservas probadas lo que compromete la sostenibilidad de la producción de hidrocarburos.
Precisamente, la industria de hidrocarburos en el Perú atraviesa un escenario preocupante debido a la disminución en las últimas décadas de los proyectos exploratorios de gas y petróleo, indicaron.
Esta situación, marcada por una baja inversión en la exploración, está generando una reducción irreversible de las reservas de estos recursos estratégicos. Se estima que, bajo las actuales condiciones, el país podría cubrir la demanda de hidrocarburos solo durante los próximos 15 o 16 años, siempre y cuando el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) no supere el 4%.
MÁS INFORMACIÓN: Apec 2024: ¿Qué se espera acordar en la reunión de ministros de Finanzas?
De lo contrario, el déficit energético se presentaría antes, forzando al Perú a incrementar sus importaciones de petróleo y gas, lo que generaría un impacto económico negativo al elevar los costos energéticos.
Cabe destacar que, actualmente, el Perú importa petróleo y derivados, con gastos que oscilan entre US$10.000 y US$11.000 millones, una cifra que llama la atención, al tener el país recursos naturales suficientes para reducir esta dependencia.
Estas declaraciones se dan en el marco del I Congreso Peruano de Ga y Petróleo, organizado por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE). El evento se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre en la sede del Consejo Departamental de Lima de la CIP. Los interesados en participar, podrán hacerlo mediante este link: https://forms.gle/RxrMT7tmnxWkG1Y36.
Contenido sugerido
Contenido GEC