El agro fue el único sector cuyas exportaciones crecieron durante el primer cuatrimestre del 2020, según el reporte mensual de comercio publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El crecimiento de los envíos del sector agro (tradicional y no tradicional) fue de 1,4% respecto a los cuatro primeros meses del 2019.
MIRA: Centros comerciales: ¿Cómo será el reinicio de sus actividades en el Perú?
Así, los productos más exportados fueron el arroz (con un crecimiento de 398%), jengibre (168%) y mango (25%).
Rafael Zacnich, economista jefe de Cómex, explica que el crecimiento de las exportaciones de este sector se debe a que ofrece productos prioritarios en la cadena de alimentos.
En ese sentido, Gabriela Roldán, analista de Fresh Fruit, detalla que el mundo empezó a demandar productos frescos y sanos, que se cree que podrían ser beneficiosos para una alimentación saludable con miras a enfrentar posibles contagios del coronavirus.
“Ahora, por ejemplo, estamos viendo un incremento en la demanda de mandarinas que no se había visto en años anteriores”, acotó Roldán.
No obstante, la especialista considera que el crecimiento de las agroexportaciones se debió básicamente a un aumento de la producción y mejor calidad de las frutas, debido al buen clima que hubo en el país durante el 2019 e inicios del 2020.
En cuanto al aumento de los envíos de uva, Roldán detalla que es resultado de una buena estrategia comercial: “Aplazar cerca de dos semanas la campaña para que coincida con el Año Nuevo Chino permitió enviar más uva y por un mayor valor”.
EXPORTACIONES
En abril, las exportaciones en general registraron una caída de 56,4%, la más alta desde mayo de 1990, cuando la contracción fue de 46%.
De acuerdo con el Mincetur, las menores exportaciones responden a factores de oferta y demanda, reflejándose en bajos precios de minerales y combustibles, la paralización de varios sectores producto de la cuarentena, y una menor oferta de recursos hidrobiológicos.
El sector que más cayó fue el de joyería (-91,3%), seguido de pesca (-58,1%), y el de petróleo y gas natural (-43%).
Carlos González Mendoza, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ÁDEX CIEN-ÁDEX, explica que la caída de las exportaciones de joyería se debe a que no es un bien de primera necesidad y, por ello, actualmente hay una menor demanda por la pandemia.
A su turno, Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), indicó que la caída de las exportaciones pesqueras a abril se explicaría por varios factores: el cierre abrupto de la segunda temporada de pesca en el 2019, la no ampliación de la cuota de pesca de jurel para la flota industrial, la no apertura de la temporada de pesca en la zona sur, y la caída de 40% en las exportaciones de conservas y congelados.
“[Las conservas y congelados] es una industria que ya venía enfrentando una serie de sobrecostos que ahora se han incrementado a raíz de la pandemia”, agregó Aljovín.
SOCIOS COMERCIALES
En cuanto a los socios comerciales, China, principal comprador de productos peruanos, disminuyó su demanda en 27% por una menor oferta pesquera y minera entre enero y abril del 2020. Los intercambios con Estados Unidos y la Unión Europea cayeron 8% y 17%, respectivamente.
No obstante, el comercio con Canadá (sexto socio comercial) aumentó su demanda en 10%, sustentado por una mayor compra de fruta y oro. Similar situación ocurrió con Argentina y Paraguay.
González señala que el crecimiento de las exportaciones a Canadá se sustentan en dos sectores: minería y agro.
En cuanto a la minería, se destaca la venta de oro, ya que es un commodity que sirve de activo refugio en medio de la incertidumbre en los mercados financieros por el COVID-19.
“Los especuladores huyen de los activos financieros para refugiarse en activos más sólidos como el oro. Entonces, el precio [del oro] ha registrado una alza y eso incide bastante en ese comportamiento [de mayor demanda]”, indicó González.
Asimismo, el comercio con África creció 112% por el mayor intercambio, sobre todo, con Nigeria (+104%) y Sudáfrica (+38%).
FUTURO DE LA EXPORTACIÓN
Zacnich menciona que es probable que en mayo caigan las exportaciones de todos los sectores, incluyendo el agropecuario, y estima que a partir de julio podría haber una recuperación en los envíos.
“Las campañas de agroexportación peruana inician con fuerza en la segunda mitad de año. A partir de julio empiezan los envíos de arándanos, uvas y espárragos que son nuestros productos bandera. Si en julio y agosto se tuviese caídas o menores compras, ahí todo lo estaríamos asociando a lo una menor demanda mundial”, indicó Zacnich.
Para el segundo semestre, podría haber un mejor escenario, según el especialista, ya que en Europa y en Asia se están reanudando las actividades con celeridad.
“Eso es beneficioso para nuestra oferta exportable, particularmente para el sector agrícola. En el resto de sectores, tenemos una incertidumbre bastante grande porque todo dependerá de cómo respondan las economías a las medidas de reactivación que se están aplicando en el mundo”, subrayó Zacnich.
TE PUEDE INTERESAR
- Viva Air solicita al Gobierno un crédito “por monto razonable” para afrontar crisis
- “Los más ricos en Chile ganan como los más ricos de Alemania y los más pobres como en Mongolia”
- Universitario: Sunarp rechaza inscripción de Carlos Moreno como administrador, ¿quién está al mando del club?
- Crisis puso a prueba a los bancos: ¿a cuáles recomiendan los peruanos?
- Chaglla, la central hidroeléctrica adquirida por China Three Gorges, que no paró nunca en cuarentena
- SNMPE: exportaciones de cobre se desploman en abril al caer en 61%
- Mercer: Lima es la segunda ciudad más cara para vivir en Sudamérica
- Reactivación inmobiliaria: ¿qué medidas alista Miraflores para incentivar el reinicio de obras?