Benites resaltó que se tienen S/ 400 millones en el Fondo Agroperú, que también son importantes porque van "a la vena del pequeño agricultor familiar". (Foto GEC)
Benites resaltó que se tienen S/ 400 millones en el Fondo Agroperú, que también son importantes porque van "a la vena del pequeño agricultor familiar". (Foto GEC)
María Claudia Medina

Debido a la cuarentena por la pandemia, muchos agricultores tuvieron dificultades para vender sus cosechas y registraron pérdidas económicas que han reducido sus posibilidades de volver a sembrar en la nueva que inicia en agosto. Sin embargo, las intenciones de cultivo se redujeron menos de lo esperado, de acuerdo con el exministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

MIRA: FAE-AGRO: ¿Quiénes pueden postular al programa de créditos para agricultores?

Según estadísticas del propio no hay una reducción significativa en la intención de siembra, eso es bueno. Aparentemente, la papa podría caer en siete puntos porcentuales, se esperaba más y en arroz, alrededor del 3%, y esos son los productos más grandes”, explicó.

El economista consideró que, como se tienen condiciones climáticas óptimas, el interés por cultivar no retrocedió mucho, y en esto también han ayudado los bonos rurales que el Estado otorgó durante la emergencia, junto al establecimiento de mercados itinerantes.

Con respecto al Fondo de Apoyo Empresarial para la Agricultura (), cuyo reglamento se publicó el último fin de semana, señaló que llegará en un momento complicado, pues las siembras ya están empezando y las cajas rurales y municipales todavía tienen que calificar a los beneficiarios, que serían solo unos 270 mil productores.

MIRA: Indecopi confirma sanción contra inmobiliaria Rato: S/ 5,67 millones de multa y devolverá dinero a clientes

Si esto se hace en la manera más rápida posible, tendríamos menos problemas. Lo otro es que se tienen S/ 400 millones en el Fondo Agroperú, que también son importantes porque van a la vena del pequeño agricultor familiar, ese agricultor que cubre su seguridad alimentaria y el excedente lo vende”, comentó.

Por ello, recomendó que se continúe con las medidas de contención que se dieron durante la emergencia, como los mercados itinerantes y las compras de canastas directamente a los productores, como una forma de aliviar a los productores que no llegan a las cajas rurales o municipales.

El FAE Agro va a tener consideraciones distintas al Agroperú, los más chicos no van a las cajas rurales y los 270 mil productores que son la meta, no son todo el país. Entonces, hay una brecha que se tiene que atender y considero que se podría hacer con Agroperú, y que el Estado siga comprando, especialmente, si ocurren nuevas cuarentenas focalizadas”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Coronavirus en Perú: agricultores solicitan ayuda al Gobierno para recuperar su economía
Los pobladores de Ñaña, dedicados a la agricultura, se encuentran preocupados luego que sus cosechas se han perdido por la falta de compradores