Los precios de los alimentos en América Latina crecieron 0,5% en junio, una cifra menor en comparación con los meses de abril (1,2%) y mayo (1%), señaló la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO) en su Informe Mensual de Precios de los Alimentos.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
El reporte resalta que esta reducción de precios beneficia a los sectores más pobres; puesto que, estos destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a la compra de alimentos.
RESULTADOS POR PAÍSES
En América del Sur, Colombia (-0,2%), Paraguay (-0,8%) y Ecuador (-0,4%) fueron los países que tuvieron una contracción en la inflación en el mes de junio. En tanto, Perú y Chile registraron un aumento de 0,2% y 0,3%, respectivamente. En estos dos últimos países, la inflación alimentaria en mayo fue de 0,4% y 0,5%.
En América Central, México y el Caribe, República Dominicana registró por segundo mes consecutivo una caída en su inflación alimentaria, con -0,5%. Le siguen países como Haití (0,6%), Honduras (0,8%), Panamá (0,9%) y Costa Rica (1%).
Además, el informe señala que El Salvador, Guatemala y Nicaragua tuvieron un alza en los precios de los alimentos de 1,4%, 1,2%, 2,9%, respectivamente.
ÍNDICE DE PRECIOS
El índice de precios, elaborado por la FAO, alcanzó 206 puntos en junio, un 1,8% menos que en mayo. En comparación con junio del 2013, este indicador retrocedió 2,8%, con lo cual suma 12 meses consecutivos con variaciones interanuales negativas.
Los productos lácteos, cereales, aceites vegetales y azúcar presentaron caídas en sus precios. Por el otro lado, las carnes registraron un aumento.