La fascinación del mundo por la quinua peruana no cesa. Los envíos de quinua sumaron ventas por US$74 millones de enero a junio de este año, una expansión de 236% con respecto a similar periodo del año anterior, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Si bien el popular cereal andino se comercializó en más de 45 mercados, la demanda fue liderada por Estados Unidos, con una participación del 54% de las exportaciones, indicó Magali Silva, ministra del sector.
Este mercado tuvo un incremento de 243% en sus pedidos, los cuales fueron surtidos por más de 60 empresas que comercializan este producto en territorio americano, de acuerdo al registro de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Entre tanto, Canadá, Países Bajos, Australia y Reino Unido, fueron las otras plazas que consiguieron una importante participación, equivalente a un 8%, 7%, 6% y 5%, respectivamente.
Para Silva, los envíos de quinua mantendrán un ritmo de crecimiento significativo. Por ello, recordó la importancia de cumplir con las medidas fitosanitarias correspondientes, además de estructurar una estrategia de buenas prácticas agrícolas, en las que se incluya el manejo integrado de plagas (MIP) y el manejo de residuos de plaguicidas (MRP) para asegurar su calidad.