Desde el 2014, el club FBC Melgar cuenta con un administrador permanente y un plan de reestructuración aprobado para el inicio del pago de su deuda ascendente a S/ 4,2 millones. En dicho plan se estableció que en enero del 2016 empezaría a saldarse el monto con un horizonte de ocho años.
Sin embargo, durante ese año un grupo inversionista llamado Inversiones Deportivas FBC Melgar, liderado por el empresario peruano Jader Rizqalla, adquirió una parte importante de la deuda concursal tributaria a la Sunat por S/ 3 millones 14 mil 755, quedando pendiente el pago de alrededor de S/ 552 mil.
De esta manera, este empresario se convirtió en el principal acreedor del club y, por tanto, logrando un gran poder de decisión sobre las decisiones dentro del conjunto arequipeño, desplazando a la entidad recaudadora.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Esta operación fue aplaudida por la propia Sunat, que señaló que la llegada de este grupo inversionista no solo adelantó el pago de deuda tributaria, sino que también permitió que el club coseche éxitos deportivos, como el campeonato obtenido en el 2015 y la clasificación a la Copa Libertadores, al inyectar capital en la plantilla de jugadores y cuerpo técnico.
UN PROBLEMA MAYÚSCULO
Pero recientemente ha surgido un inconveniente. En la última reunión de la junta de acreedores, llevada a cabo el pasado 13 de enero, la administración de FBC Melgar, liderada por José Suárez, solicitó un cambio importante en el plan de reestructuración: que los pagos de la deuda concursal no se realicen mensualmente, sino trimestralmente.
La propuesta fue aceptada por la mayoría de los acreedores, a excepción de la Sunat, que podría impugnar esta decisión ante el Indecopi. "La razón de esta solicitud es que los pagos mensuales representan un esfuerzo logístico importante para el club, debido a las coordinaciones, protocolos y formalidades que deben realizarse para este fin. Igual el plazo seguirá siendo ocho años"; aclara Suárez.
Suárez indica que no entiende la posición de la Sunat. "Alianza Lima hace pagos trimestrales y la Sunat los apoya. Y en el caso de la "U" ni siquiera cuenta con plan de reestructuración. A nosotros nos están poniendo obstáculos para hacer los pagos", afirmó.
Fuentes del club arequipeño señalaron que lo que buscaría la Sunat sería que se les cancele de golpe el medio millón de soles de la deuda tributaria para salirse de la junta de acreedores. "Creemos que buscan eso", afirmaron.
EL OTRO LADO
Fuente del Poder Ejecutivo señalaron a El Comercio que la Sunat no apoya el cambio de la modalidad de pago de mensual a trimestral por dos razones.
La primera, el club FBC Melgar ha obtenido buenos ingresos durante el 2015 y tiene la capacidad de iniciar el pago de la deuda a sus acreedores desde este mes. Segundo, existe un temor que el club en una nueva reunión posponga otra vez el pago. "La próxima vez podrían decir que el pago sea semestral", indicaron.
Asimismo, precisaron que el FBC Melgar ha tenido dos años de gracia para iniciar el pago de su deuda concursal. "Su plan fue aprobado en el 2014 y se les permitió que empiecen a pagar en el 2016. Hoy tienen los recursos suficientes para hacerlo", indicaron.