Existe una alta posibilidad de que los operadores aéreos se vean forzados a cancelar vuelos por desabastecimiento de combustibles. (Fotos: GEC)
Existe una alta posibilidad de que los operadores aéreos se vean forzados a cancelar vuelos por desabastecimiento de combustibles. (Fotos: GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

Diversos gremios aeronáuticos y del sector turismo señalaron que fueron alertados por Petro-Perú, principal proveedor de combustible para gran parte de la operación aérea, de un potencial desabastecimiento en el país.

Esta noticia no solo nos alarma en extremo, sino que pone en grave riesgo la continuidad de la operación de transporte aéreo que permite el traslado de miles de personas y carga a las diferentes ciudades a lo largo y ancho de todo el país y la región”, indicaron a través de un comunicado.

MIRA: Subsidio al peaje y al diésel serían medidas inadecuadas

Asimismo, mencionaron que se les ha informado que dicho desabastecimiento, que duraría por lo pronto 10 días cuando menos, iniciará precisamente en pleno periodo de vacaciones de medio año, una temporada alta para el transporte aéreo, consecuencia de las Fiestas Patrias.

En ese contexto, los gremios precisaron que “existe una alta posibilidad de que los operadores aéreos se vean forzados a cancelar vuelos al no poder continuar con su operación programada regular que se sujeta, evidentemente, a la continuidad de acceso al combustible para las aeronaves”.

Dicha afectación, manifestaron “no podrá sostenerse con el poco abastecimiento provisto, de momento, por las estaciones de provincia distintas a Petro-Perú, ni tampoco con los otros proveedores de combustible que ya han cedido su excedente a la petrolera estatal”.

Ante este panorama, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y ComexPerú pidieron a las autoridades competentes a velar por el aseguramiento de la provisión de combustible para el transporte aéreo a nivel nacional.

Nuestras operaciones de transporte se encuentran en grave riesgo de no poder concretarse, afectando al desplazamiento de miles de personas, el ingreso y envío de carga y mercancías, así como el desarrollo de la actividad turística nacional e internacional, un servicio esencial que el Perú y sus ciudadanos reclama y merece”, refirieron.

VIDEO RECOMENDADO

¿WhatsApp Web muy lento? Conoce el truco para agilizar este proceso
El problema de lentitud en WhatsApp Web apareció de sorpresa con la última actualización. En este video te explicamos porqué sucede y cómo solucionarlo.