Pese a que la regulación vigente no prohíbe que fintechs extranjeras brinden soluciones de todo tipo en el país, hoy 9 de cada diez empresas de este tipo que operan en territorio peruano fueron constituidas en el país. Dentro de dicho universo, el 64% se encuentra registrada en al menos una autoridad supervisora peruana como la Superintendencia de Banca y Seguros.
MIRA: Retiro de las AFP: ¿En dónde están invertidos los fondos y qué efectos tendría sobre el sistema financiero?
Esto se explica por la regulación y el entorno auspicioso que se aplica en el país para el desarrollo de los negocios fintech. Así lo detalla el reciente estudio EY Fintech Index elaborado por EY Perú, un esfuerzo por conocer las tendencias del sector fintech peruano.
Dario Bregante, gerente Senior de Regulación Financiera y Fintech de EY Law, detalla que desde hace 10 años este universo de empresas en el país ha experimentado un avance acelerado.
“Desde el 2014 al 2023, los negocios fintech en Perú han experimentado un crecimiento sostenido. Solo en comparación entre el 2022 y el 2023, existe un aumento aproximado de 32%. Es decir, hemos pasado de 154 a 203 empresas fintech operando en nuestro país”, explica. Y si bien ese crecimiento es importante y sostenido, el Perú aún se encuentra por debajo de México, Brasil o Colombia.
A nivel de servicios brindados, existen 10 verticales definidas. El 50% del universo de las fintech peruanas se encuentra en la vertical de pagos y transferencias, donde se encuentran empresas que brindan soluciones digitales para realizar pagos o transferencia de fondos. En esta vertical se incluyen el envío y recepción de remesas, y adquirientes. La segunda vertical es la de préstamos y la tercera, el cambio de divisas.
“Respecto a la vertical de pagos y transferencias, a setiembre de 2023, el BCRP reportó que los pagos digitales de bajo valor crecieron en 78% en número, respecto a setiembre de 2022. Se espera que en el 2024 continúe dicha tendencia con el ingreso de nuevos actores debido a la consolidación de la interoperabilidad de los servicios de pagos provistos por proveedores, acuerdos y sistema de pago”
Los puestos más demandados
Otro de los aspectos clave que arroja el estudio está relacionado con el número de puestos directivos que mantienen las compañías fintech. Se observa que además del Chief Executive Officer (CEO), el segundo puesto directivo más demandado por las fintech encuestadas es el de Chief Technology Officer (CTO) con 79%, seguido del Chief Financial Officer (CFO), con 59%.
Los perfiles como el de Chief Legal Officer (CLO) tienen menor demanda por el perfil y la necesidad que reflejan algunas verticales.
No obstante, en la práctica, las fintech que están listas para ingresar al mercado encuentran que requieren definir aspectos legales. “Si bien no quiere decir que tenga que contratar un CLO, si es importante que se tengan en cuenta los aspectos legales”, agrega.
“Hoy en el mercado laboral peruano, las empresas fintech pueden encontrar diversos profesionales especialistas y con experiencia en el desarrollo de este sector, evidenciándose una demanda notoria de vacantes en diversas páginas de reclutamiento de personal”, explica Bregante.
Cabe resaltar que un 45% de las fintech encuestadas para el estudio de EY manifiesta haber mantenido operaciones de manera ininterrumpida en los últimos 2 a 3 años, lo que coincidiría con los años de implementación de medidas de aislamiento social obligatorio producto de la pandemia del Covid-19.