MDN
¿Qué firmas locales elevaron sus ganancias el tercer trimestre? - 2
Omar Avellaneda

Durante la conferencia “Gestión de inversiones: perspectivas 2016”, organizada por la CFA Society Perú, los especialistas indicaron que los resultados financieros de las estuvieron por debajo de sus expectativas.

La decepción en las utilidades durante el tercer trimestre se debió a la fuerte reducción de los ingresos, causada por la caída en los precios de los metales. 

Dentro de los metales básicos, el precio internacional promedio del estaño cayó 30,7% con respecto al tercer trimestre del año pasado; mientras que el precio del cobre cayó casi 25% en el mismo período de análisis. Y en el caso de los metales preciosos, el precio del oro cayó 12,3%, y el de la plata lo hizo en 24,2%.

El sentimiento negativo hacia ese sector se mantiene. Diego Marrero, gerente de inversiones de , indicó que no es buen momento para invertir en dichas empresas, pues no están haciendo dinero en este momento.

NO TODO FUE MALO
Sin embargo, no todos los resultados financieros publicados en la al cierre del tercer trimestre han sido decepcionantes.

Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management, indicó que, excluyendo a las mineras, las empresas han reportado resultados ligeramente superiores a sus expectativas. Destacó a las empresas cementeras. “A pesar de la caída en los despachos de cemento, no han sacado malos números”, afirmó. 

Marrero indicó que en el caso de las empresas industriales, un factor que impactó positivamente fue que redujeron sus deudas en moneda extranjera. Esto hizo que no tengan las pérdidas por diferencia en cambio neto que se observaron el año pasado y que impactaron en la utilidad neta.

Mientras, Alfonso Montero, gerente de inversiones del buy side de Credicorp Capital, indicó que los resultados financieros del sector bancario siguen siendo sólidos. “El crecimiento de las colocaciones se está desacelerando, pero la rentabilidad sigue subiendo y pareciera que va a continuar así”, refirió.

Además, mencionó que las empresas del sector energía también han mostrado avances en sus utilidades, debido al mayor consumo per cápita de electricidad, indicador que aún se sitúa por debajo de los países de la región.

Resultados financieros. (Fuente: Credicorp Capital,. Kallpa SAB, SMV)

SECTORIAL
► Industriales. Las acciones del sector industrial han caído casi 38% en lo que va del año.

► Minería. El valor de las acciones de empresas mineras ha sufrido un retroceso de 11,7%. El de las junior ha bajado 45%.

► Construcción. Las acciones del sector construcción han perdido casi la mitad de su valor.