Fitch Ratings mantuvo la calificación BBB con perspectiva negativa de Perú al considerar que los riesgos crediticios siguen siendo elevados debido al debilitamiento de la gobernabilidad, la estabilidad política y las perspectivas de crecimiento del país.
En opinión de la calificadora, los desafíos de gobernabilidad profundamente arraigados y las crecientes incertidumbres políticas continuarán impidiendo las iniciativas de reformas y socavando las perspectivas de crecimiento económico.
“Fitch cree que la interrupción económica de la disfunción política y el descontento social se está volviendo más evidente y será difícil de revertir durante nuestro período de pronóstico hasta fines de 2024, lo que podría afectar la trayectoria macro y fiscal del soberano en relación con los pares ‘BBB’.”, señala en su informe.
Calificación BBB se mantiene
Según Fitch, las calificaciones ‘BBB’ de Perú se mantienen respaldadas por una deuda pública moderada, una sólida liquidez externa y un historial de estabilidad macroeconómica y un marco de política disciplinado. Las restricciones de calificación incluyen una gobernanza, un ingreso per cápita y unos indicadores sociales más débiles que la mediana ‘BBB’, una alta dependencia de las exportaciones de productos básicos y una baja base de ingresos del gobierno.
En su documento, Fitch menciona los acontecimientos políticos presentados a inicios de año e incluso desde la gestión de Pedro Castillo, cuyo gobierno fue acusado de varios actos de corrupción. A todo ello se suma, la inestabilidad social producida por las revueltas en contra del gobierno de Dina Boluarte, los pedidos de Asamblea Constituyente, y la incertidumbre alta debido a la carencia de apoyo popular.
LEE TAMBIÉN | Campaña del Día de la Madre: ¿qué esperan los comercios?
En cuanto a la inflación, Fitch reconoce la respuesta agresiva del BCRP elevando las tasas de referencia en 750 pb a 7,75% desde 2021. “Tanto el nivel general (8,4% ia) como el subyacente (5,9%) están muy por encima de la meta (2%+/-1%), esperamos que el BCRP mantenga su postura actual y detenga un mayor endurecimiento monetario para evaluar los efectos de su postura de política”, señala.
“Vemos una caída de la inflación este año a medida que los choques de oferta (obstáculos), los precios de la energía y la presión de la indexación de precios continúan disminuyendo. Sin embargo, una mayor escalada de la incertidumbre política y la posibilidad de que se presente El Niño son riesgos a la baja para las perspectivas de inflación”, agrega.
En cuanto al déficit fiscal, Fitch señala que esperan que este se amplíe a 2,4% en 2023 a medida que los ingresos se normalicen en medio de un menor crecimiento, aunque se verán impulsados por mayores precios y producción del cobre.
“Los mayores gastos (Con Punche Perú y el gasto para hacer frente a los eventos climáticos) se compensarán con una subejecución del gasto de capital a nivel regional a medida que las nuevas autoridades toman tiempo para aprender los matices de seguir todos los procedimientos presupuestarios”.
Destacó como una fortaleza la deuda pública moderada del Perú: “La disciplina fiscal ha permitido a Perú mantener la relación deuda pública/PIB en uno de los niveles más bajos entre sus pares ‘BBB’. La deuda del gobierno general/PIB cayó al 34 % en 2022 desde el 35,9 % en 2021 y pronosticamos que seguirá cayendo al 33 % durante 2023-2024, muy por debajo de la mediana ‘BBB’, 55,6 %. Sin embargo, otras métricas de deuda no se comparan tan favorablemente. Intereses/ingresos del gobierno, 7.2%, está en la mediana ‘BBB’ para 2022″.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quiénes podrán acogerse a la regularización migratoria, cuánto tiempo tienen para hacerlo y qué les sucederá si no lo hacen?
- Perú convoca a embajador de Chile para expresar su “malestar” por “falta de cooperación” de autoridades sureñas en la frontera
- Eliane Karp recupera dinero de la fianza de Alejandro Toledo en Estados Unidos
- Martín Vizcarra y el ‘Vacunagate’: ¿Cuáles son los argumentos de la fiscal de la Nación para denunciarlo?
Contenido sugerido
Contenido GEC