En junio, más de 1.000 firmas revelarán sus resultados
En junio, más de 1.000 firmas revelarán sus resultados

A la fecha, son ocho las empresas no corporativas que han logrado acceder al financiamiento en el (MAV), en condiciones competitivas respecto a otras fuentes de financiamiento. 

Con el objetivo de incentivar que más firmas se sumen al mercado de capitales, la (SMV) ha planteado aumentar el límite máximo de ventas anuales que deben cumplir las empresas participantes, de S/200 millones a S/300 millones.

Sigue a Portafolio también en 

Además, el regulador ha propuesto que para la emisión de obligaciones de corto plazo no se exija una clasificación de riesgo independiente, siempre que el emisor haya sido clasificado dentro de la categoría normal, en los últimos cuatro trimestres, por la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

“La decisión de participar o no en este mercado depende mucho de las empresas. Sin embargo, a medida que tengan más ejemplos de qué compañías de su mismo sector han ingresado, probablemente se animen a conocer este mercado”, dijo a El Comercio Carlos Rivero Zevallos, superintendente adjunto de Investigación y Desarrollo de la SMV

El especialista apuntó que si bien en el MAV se pueden emitir papeles a corto plazo, bonos y acciones, hasta el momento las medianas empresas solo se han animado por emitir los dos primeros instrumentos.

“En el 2012, no se pensaba que una compañía con los niveles de ingreso que hemos tenido pudiese crecer a través de financiamiento del mercado de capitales. Creo que poco a poco, cuando las firmas tengan un mayor nivel de maduración, van a abrir su capital”, señaló. 

Según Rivero, el MAV permite a las empresas obtener medios de financiamiento alternativos al sistema bancario con tasas de interés más bajas. “A muchas empresas les cuesta la primera vez, pero luego se dan cuenta de que los costos de estructuración y las tasas de interés bajan significativamente en una segunda o tercera emisión y se dan cuenta de que al final no era tan difícil como pensaban”, destacó.

En relación con los inversionistas, Rivero dijo que el MAV les permite tener más instrumentos sobre los cuales invertir, diversificar su portafolio y ponderar mejor sus niveles de riesgo, beneficiando a los inversionistas y a los emisores.

“Sabemos que hay fondos de inversión que están viendo al MAV como un potencial vehículo para poder participar en el mercado de valores”, destacó. El vocero de la SMV añadió que si estos fondos actúan como un intermediario entre los emisores y los inversionistas institucionales, se generarían sinergias como un círculo virtuoso dentro del proceso de inversión del mercado de valores. 

“Las reglas están sobre la mesa, el reto es atraer más emisores e inversionistas al MAV”, finalizó.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC