Fondos de pensiones de las AFP cerrarán en azul este año
Fondos de pensiones de las AFP cerrarán en azul este año

Los fondos de pensiones cerrarían en azul este año, a pesar del menor dinamismo de la economía, según . La reactivación de la bolsa local y la mejora –aún lenta– de los mercados internacionales en lo que va del año darían este impulso.  

, gerente de la división de inversiones de la AFP de , proyectó que el 2014 cumplirá la premisa de “a más riesgo, más rentabilidad”, ya que en lo que va del año los fondos han mostrado un resultado positivo que está entre 3% y 5%. “Al cierre del año, el fondo 3 o agresivo [que invierte hasta el 80% en acciones] podría acercarse a un retorno de dos dígitos, el fondo 1 debería estar entre 5% y 6%; y, el fondo 2 debería estar entre 5% y 10%”, detalló.

Según Roca, hasta junio el se encuentra más cercano al 4% de retorno, el  está más próximo al 5% y  el al 3%. Sin embargo, a mayo, los fondos 1, 2  y 3 tuvieron retornos de 0,35%, 3,32% y 2,31%, respectivamente, según la
Renzo Massa, gerente de renta fija de AFP Prima, recordó que en el 2012 y 2013 los tres fondos rindieron de forma similar, pese a que los riesgos son diferentes.

OJO A LOS FACTORES

En cuanto a la (BVL), pese a que tuvo pérdidas de 9% en febrero, ya se recuperó –6% de ganancias en lo que va del año– y Prima AFP augura perspectivas positivas para lo que resta del año. “Creemos que la bolsa debería llegar a un incremento de dos dígitos. Los números que da y otros bancos de inversión señalan ganancias de entre 10% y 15% [para la BVL]. Y nosotros estamos totalmente alineados en esa dirección”, manifestó Roca. 

Añadió que las acciones peruanas se muestran ahora muy atractivas frente a las de otros mercados emergentes y tienen espacio para lograr entre 25% y 35% de retorno. “Las acciones de las mineras locales muestran un castigo injustificado en el precio, lo cual debe interpretarse como una oportunidad de compra. El estaño y tienen una perspectiva positiva, ya que los inventarios globales se están reduciendo y hay restricciones de oferta y por ende se esperan precios al alza”, explicó. 

Dijo que los márgenes operativos de las son superiores a los de otros mercados comparables ya que el Perú está entre los países con los costos más bajos en . En el ámbito global, proyectó que crezca por encima del 7% y que las . y la tendrán resultados positivos.

REAJUSTE EN CRECIMIENTO

En vista de los resultados del primer trimestre, Prima AFP decidió reajustar su proyección de crecimiento del PBI  para el año. “En estos primeros meses, crecimos 4,8% y los datos adelantados de mayo y junio nos han llevado a ajustar un poco la proyección a algo más conservador”, indicó Gino Bettocchi, su gerente de estrategia. El ejecutivo explicó que ellos previeron un 5% y ahora consideran un rango hacia la baja que oscilará entre 4,5% y 5%

Bettocchi precisó que considera que las perspectivas mejoran de cara al segundo semestre. “Las medidas propuestas  también van a  afectar nuestro ritmo de crecimiento”, dijo. No obstante, para el 2015 mantienen su proyección de 5,5%. “Hay proyectos que se han corrido para el siguiente año”, expuso Roca. En cuanto a la , explicaron que se trata de un bache temporal y que debería converger al 2% al final del año.