En mayo, el empleo formal en el país se elevó en 2,3% interanual en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores, según mostró una encuesta nacional de variación mensual del empleo elaborada por el Ministerio de Trabajo.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Según el sondeo, enfocado en el Perú Urbano, con este resultado se acumularon 54 meses de incremento continuo de empleo formal. Así, solo en Lima Metropolitana este indicador ganó 2,1% gracias a la mayor demanda de trabajadores en los sectores de servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades que aumentaron en 2,5%, 4% y 3,7%, respectivamente.
Respecto al empleo formal en las principales ciudades del país, el porcentaje progresó en 2,6%. Esta variación positiva se verificó en 19 de las 29 ciudades sometidas a estudio.
Chincha e Ica evidenciaron la mayor expansión con 10,1% y 9,6%. Influyeron en el aumento de empleo en Chincha las actividades extractivas, la industria manufacturera, servicios y transporte, almacenamiento y comunicaciones. En el caso de Ica, la agricultura fue el sector dinamizador.
Sin embargo, Cajamarca y Talara se situaron como las de más bajo avance en empleo formal, con caídas de 9,3% y 3,9%. Estos débiles resultados se debieron a un retroceso en la demanda de trabajo en los rubros extractivos y de servicios para Cajamarca, mientras que Talara obtuvo esa baja participación tras la reducción del empleo en el transporte, almacenamiento y comunicaciones y en los servicios.