La competitividad minera del Perú ha perdido brillo a los ojos de los inversionistas internacionales.
Así lo dio a conocer el ‘think tank’ canadiense Fraser Institute en su última Encuesta Anual de Compañías Mineras (edición 2019), que compara el atractivo para invertir en minería en los países donde esta actividad se desarrolla.
► La inversión en exploración minera desciende a su nivel más bajo
►¿Cuánto tiempo demora sacar un permiso para hacer minería en el Perú?
Según dicho sondeo, respondido por 263 compañías mineras de 76 jurisdicciones, el Perú se ubica en la posición 24, es decir, diez escalafones más abajo que en el 2018.
Se trata del primer traspié que nuestro país experimenta en la encuesta Fraser tras varios años continuos de mejora en la percepción de los inversionistas, entre el 2015 (puesto 36) y el 2018 (puesto 14).
¿QUÉ INFLUYÓ EN EL RESULTADO?
Según Fraser, este descenso responde a las preocupaciones de las compañías exploradoras por la estabilidad política del país, los conflictos con las comunidades y las demoras en el otorgamiento de los permisos para explorar.
“Las regulaciones concernientes al otorgamiento de permisos de exploración (en Perú) son excesivas e impredecibles. Causan significativos retrasos y cancelaciones en los proyectos”, señaló el presidente de una compañía de exploración minera, citado en la encuesta.
Como ocurre año tras año, Fraser vuelve a poner de relieve el destacado atractivo geológico del Perú (puesto 12 de 76 jurisdicciones).
De este modo, nuestro país se ha visto superado este año por la provincia argentina de San Juan, la de mayor tradición minera en el país sureño.
“NOS PUDO IR PEOR”
De acuerdo al exministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, los resultados reflejan las vicisitudes que experimentó la minería en el 2019, especialmente, los bloqueos en Las Bambas.
“Nos fue mal, y esa es la realidad que recoge Fraser. Pero nos pudo ir peor, porque la encuesta fue hecha entre agosto y noviembre del 2019, por lo que no recoge el efecto del retroceso estatal en Tía María”, advierte Tamayo.
En efecto, Fraser pone bien en claro que el problema del Perú no es su potencial geológico, que ocupa un destacado duodécimo lugar, sino la sobrerregulación, los conflictos con las comunidades y la percepción política, entre otras variables.
De hecho, el ‘think tank’ le pone a nuestro país una calificación negativa en los acápites de seguridad (puesto 59), acuerdos con las comunidades (puesto 58), regulación ambiental (puesto 52), percepción política (puesto 45), entre otros.
“La caída en el ránking Fraser responde a la inestabilidad institucional que nos tocó vivir en el 2019, así como a los consabidos excesos regulatorios y a la conflictividad social”, anota Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.
La investigación del Fraser Institute consigna a Chile y a la provincia argentina de San Juan, como las jurisdicciones mineras más atractivas de Latinoamérica; les sigue Perú. Y a Australia Occidental, como la más atractiva en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR
- Refinería de Talara: ¿por qué se insiste en el proyecto que genera pérdidas cercanas a US$1.650 mlls.?
- Embajada peruana en Reino Unido se pronuncia sobre publicación en The Guardian que adjudica el pisco sour y ceviche a Chile
- FPF lanza abonos y anuncia ‘Fan Fest’: ¿Funcionarán estos nuevos productos comerciales?
- INEI: En Cajamarca están 16 de los 20 distritos más pobres del Perú
- Gas licuado: ¿Cómo evitar otra tragedia como la de Villa El Salvador?