Durante esta etapa de confinamiento por el COVID-19, algunos se han visto afectados por recortes de personal o impedimentos para continuar laborando de forma presencial. Es en este contexto que muchos mostraron interés en los trabajos freelance.
MIRA: ¿Por qué algunas posiciones en finanzas y contabilidad pueden cobrar hasta un 20% adicional en el mercado peruano?
De acuerdo a Workana, plataforma de trabajo freelance online, se ha observado un incremento de registrados de 42% durante la pandemia en América Latina. Con ello, pasaron de 100 mil freelancers activos en la plataforma antes de la pandemia a 180 mil al mes actualmente. En el Perú, las personas en busca de trabajos freelance creció a un ritmo de tres dígitos (+156,95% en abril y 112,97% en julio).
“En Perú, pasamos de un promedio de 1.000 freelancers registrados mensualmente para cerca de 3.000 freelancers”, indicó a El Comercio Guillermo Bracciaforte, co-founder de Workana. Con ello, suman 90 mil freelancers peruanos en búsqueda de proyectos.
LOS SERVICIOS MÁS DEMANDADOS
Respecto a la contratación, si bien esta se enfrió tras el inicio de la cuarentena, las empresas elevaron su demanda en 88,2% en mayo, frente a febrero. En el Perú, las firmas concentraron sus requerimientos en servicios de diseño y multimedia así como tecnología y programación.
“Casi todos los proyectos que se hacen están relacionados a la venta online, transformación del sitio web, especialistas digitales, diseñadores, alguien que haga redes sociales; todas las actividades que las empresas necesitan en este contexto para seguir siendo activas”, agrega Bracciaforte.
Categorías más contratadas en el Perú | Porcentaje |
---|---|
Diseño y multimedia | 35,9% |
IT y programación | 33,76% |
Traducción y contenidos | 17,95% |
Marketing y ventas | 4,27% |
Finanzas y administración | 2,99% |
Ingeniería y manufactura | 2,56% |
Soporte administrativo | 2,56% |
También indicó que las áreas que más se contratan en la plataforma son las de desarrollo web y de apps y programación; un sector bastante desarrollado en el mundo del freelance.
“Son bien buscados los diseñadores web y gráficos, de interfaz, para que las apps sean amigables a los usuarios. Tenemos marketing digital, expertos en anuncios de Google, Facebook, Instagram. También está creciendo todo lo que es soporte al cliente, soporte administrativo. Y después tenemos casos más nuevos, donde se están digitalizando más tarde, pero ya eran autónomos, como arquitectos, abogados, contadores, analistas financieros, áreas que ya eran profesionales independientes y encuentran que en plataformas como las nuestras pueden conseguir una forma de trabajar”, explicó a El Comercio.
El especialista añadió también que, ante la llegada del trabajo remoto, la expectativa es que más empresas tengan posiciones no presenciales; y con ello, se abran oportunidades para más freelancers, pues los talentos ya no se limitarán al área donde opere la empresa.
“Si una empresa no se abre a las posibilidades de contratación internacional, cada vez se queda con un pool más chico de profesionales para contratar, y por tanto, será un problema grave a la hora de mantener un nivel de talento alto en la compañía”, precisó.
En esa línea, Albert Cañigueral, conector del ‘think tank’ de innovación Ouishare para España y América Latina, indicó que en este entorno de alta incertidumbre, a las empresas a nivel mundial preferirán contratar a personal por proyectos puntuales más que a largo plazo. En tal sentido, estas plataformas les ayudarán a tener acceso a este talento que necesitan.
“Por ejemplo, durante el confinamiento, muchas empresas no estaban preparadas a nivel informático para teletrabajar, y han tenido que contratar y lo han hecho a través de plataformas, de manera remota, a especialistas de sistema de información, para preparar los sistemas para el resto de trabajadores. Por tanto, las empresas están empezando a tener sus primeras experiencias con los freelancers [desde plataformas digitales], y creo que va a quedarse”, indicó a este diario.
LOS QUE SIGUEN GOLPEADOS
Pese a la mayor oferta de freelancers –con conocimientos digitales más avanzados–, estos siguen siendo una porción reducida del número de independientes en el país; estos últimos equivalen a 4 de cada 10 trabajadores en el Perú, indicó Hugo Ñopo, investigador principal de Grade. En el 2017, la cantidad de independientes (cuenta propia) sumaban más de 6 millones de peruanos, según cifras del INEI.
“Algunos trabajan independientemente desde casa, tejiendo, cosiendo, subcontratando. Pueden teletrabajar, pero la demanda para sus habilidades ha caído [...] ante una economía tan deteriorada”, recalcó Ñopo.
El especialista también comentó que el 75% de estos trabajadores apenas logra acumular menos de un sueldo mínimo cada mes, por lo que preocupa su capacidad para generar ingresos. “Uno esperaría que estas cifras se deterioren [con la llegada de la pandemia], que haya más autoempleo, que sea aún más precario, y que cada vez ganen menos los independientes”, indicó.
Respecto a los independientes que trabajan en plataformas digitales –que también incluyen repartidores o conductores–, Ñopo considera que es una tarea pendiente pensar en una legislación para este grupo que muchas veces no cotiza en la seguridad social o carece de un fondo de pensiones; puesto que no son considerados trabajadores.
MIRA: Expectativas sobre economía a 12 meses aún se mantienen en terreno de incertidumbre: ¿A qué factores responden?
Al respecto, Cañigueral precisó que actualmente existe un desequilibrio a nivel mundial entre el trabajo tradicional tradicional y aquellos que no tienen uno.
“La respuesta no es tanto que todos tengan que tener una relación laboral tradicional con un único empleador, porque hay gente a la que esa relación no le interesa ni le conviene. Pero sí hay que velar por los derechos y deberes entre los distintos tipos de contratos, sobre todo pasar a centrar los derechos en las personas, y en derechos y beneficios portátiles entre trabajos. Esos son los principios que cada vez más académicos están proponiendo desde Europa, hasta Estados Unidos y América Latina”, añadió.
EL DATO
Guillermo Bracciaforte, de Workana, y Albert Cañigueral, de Ouishare, serán speakers en el “Primer encuentro de innovación sobre el futuro del trabajo” organizado por Emprende UP que se realizará virtualmente el 18 y 19 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR
- AFP: ¿Por qué deberías ahorrar para tu jubilación?
- ¿Por qué algunas posiciones en finanzas y contabilidad pueden cobrar hasta un 20% adicional en el mercado peruano?
- AFP: ¿Por qué se debe reformar el sistema de pensiones?
- En tiempos de crisis, ¿cómo mantener viva la industria del entretenimiento en el Perú?
- Mibanco: “El 90% de nuestros clientes ha accedido a alguna fórmula de soporte frente a la crisis”
- Cómo cuatro peluquerías implementan sus protocolos y luchan por seguir adelante ante crisis del COVID-19 [FOTOS]
- Costa del Sol: “Los viajeros deben percibir seguridad al viajar, no solo con los hoteles sino en las ciudades”