El escándalo de los sobornos que Odebrecht entregó a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 ha llevado a muchos a preguntarse qué pasará con los proyectos adjudicados entre el Estado y la empresa brasileña.
Para garantizar la integridad de las concesiones, existen las llamadas cláusulas anticorrupción; un compromiso unilateral firmado entre ambas partes que busca combatir los actos de corrupción que puedan presentarse en el camino.
Una fuente de Proinversión consultada por El Comercio señaló que en los casos en que exista una cláusula anticorrupción entre Odebrecht y el Gobierno, su sola presencia garantiza que una concesión pueda ser anulada.
Según la fuente, que prefirió no ser nombrada, estas cláusulas presentes en los contratos son "bastante claras". "Si el contrato estipula que se cancela una concesión en caso se cometa corrupción, es lo que se deberá hacer", precisó.
Según abogados cercanos a los procesos de concesiones, entre los intereses de Odebrecht, tienen cláusulas anticorrupción en sus contratos el Gasoducto Sur Peruano,la Iirsa Norte y Nuevas Rutas de Lima.