El fundador de Apoyo, Felipe Ortiz de Zevallos, sostuvo durante su exposición en el Día 1 Summit 2024, que la estabilidad en el Perú se va a lograr cuando se establezca un Senado.
“Yo me atrevería a afirmar que la estabilidad en el mediano plazo en el Perú va a depender sobre todo de restablecer un Senado conformado por ciudadanos calificados y honorables. Yo creo que se tiene que trabajar para lograr este objetivo”, sostuvo durante su ponencia en la que también estuvo Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“Hoy no tenemos Senado, en el año 2026 vamos a tenerlo. El Senado es bien importante en la distribución de poder que han dividido. Los siguientes cinco años el Perú, la expresión de estabilidad, más allá del BCR, por el lado económico va a ser de 10 o 12 senadores líderes que le den al Perú una proyección de estabilidad política”, agregó.
LEER MÁS: Julio Velarde en Día 1 Summit 2024: No he tenido ningún tipo de enfrentamiento con el ministro de Economía
Además, se refirió a la cantidad de partidos políticos que hay en el Perú. “Más de 6 o 7 partidos en un país implica un desorden político porque es muy difícil repartir las ideas de gestión, de rol del estado”, indicó.
“La idea de que podamos tener 30 candidatos va a generar que en lugar de tener una cédula electoral, será una especie de sábana electoral. Va a ser muy difícil poder votar. Es algo muy complejo”, añadió el presidente de Apoyo.
“Yo si creo que hay que establecer una regla para que la suma de los dos que pasan a primera vuelta tengan un mínimo, que la elección no pueda ser válida si no alcanzan por lo menos 55% para promover”, concluyó Felipe Ortiz de Zevallos.
Contenido sugerido
Contenido GEC