Perú, el sexto país con mayor consumo de alcohol en la región
Perú, el sexto país con mayor consumo de alcohol en la región

El congresista Jaime Delgado manifestó su preocupación por el reciente anuncio de la fusión de SABMiller y ABInBev, que provocaría en el Perú el nacimiento de un nuevo monopolio de las cervezas y un gigante global con ingresos anuales por encima de los US$65 mil millones.

En el Perú, la cervecera SABMiller es dueña de Backus, a su vez propietaria de 11 de las 16 marcas de cervezas que se comercializan en el mercado: Cusqueña, Pilsen Callao, Cristal, Pilsen Trujillo, Pilsen Polar, Arequipeña, San Juan, Peroni, Miller MGD, Barena y Quara.

Con la fusión, ABInBev, dueña de las marcas Brahma, Zenda, Budweiser, Corona y Lowenbräu,  se haría de SABMiller (Backus), convirtiéndose en propietaria de prácticamente todas las marcas.

El congresista dijo que para evitar que estos casos se vuelvan a repetir, el congreso debería aprobar la Ley de control de fusiones y concentraciones, norma que ya está a la espera de ser programada por el Pleno del congreso.

“En el mundo existen un total de 92 países que cuentan con un control previo de fusiones y concentraciones, y en Sudamérica destacan Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y en nuestro país no existe una regulación adecuada de estas operaciones; por eso se pueden fusionar clínicas, retails y ahora cerveceras y no pasa absolutamente nada, ni Indecopi ni ninguna institución puede decir nada”, dijo Jaime Delgado.

En ese sentido, Delgado recordó que en junio del 2012 se aprobó en la Comisión de Defensa del Consumidor su proyecto de ley, para promover la libre competencia en los mercados: “Dicha ley no tiene como objetivo prohibir las fusiones de las empresas, sino evaluar y poner algunas condiciones que faciliten una libre y adecuada competencia, permitiendo el ingreso de nuevos actores”, enfatizó.

Asimismo, advirtió los posibles peligros que podría producirse en el mercado: “¿Qué pasaría si a Telefónica se le ocurriría comprar Claro y Entel? ¿Qué pasaría en este caso? No cabe duda que Telefónica tendría el control de todo el mercado. Si esta ley hubiera sido aprobada en su oportunidad, operaciones que crean un monopolio en el mercado, deberían de evaluarse”.

TAGS RELACIONADOS