En los últimos 20 años, el gas natural ha permitido a los peruanos ahorrar más de S/414 mil millones en los sectores de electricidad, industria-comercio y transporte, así como residencia, de acuerdo al Informe Aportes Económicos de Camisea al Perú, desarrollado por Macroconsult.
El informe también sostiene que solo en el año 2023 los usuarios residenciales conectados a gas natural lograron ahorrar más de S/693 millones, en comparación a lo que hubieran gastado usando balones de gas.
Macroconsult también precisa que un hogar en Lima podría ahorrar, en promedio, unos S/2.100 al año al cambiar a gas natural su cocina, terma y secadora eléctricas.
LEE TAMBIÉN: Concesiones portuarias generan un impacto anual superior a S/1.000 millones
Ahorros por sectores
El estudio afirma que el taxista de un vehículo a Gas Natural Vehicular (GNV), en una ciudad como Lima, podría ahorrar hasta S/ 17 mil por año, mientras que el propietario de un bus a GNV podría ahorrar hasta S/ 130.500 anualmente. En el sector transporte, los ahorros registrados en los últimos 20 años ascienden a más de S/61 mil millones.
Respecto al ahorro acumulado en el sector residencial desde el 2004 es de cerca de S/4 mil millones. Macroconsult toma como ejemplo de ahorro en dicho segmento los comedores populares en Lima y Callao, donde los costos de cocina se han reducido considerablemente.
MÁS INFORMACIÓN: Transición energética : ¿Cuál es su costo para el país y cómo nos beneficia?
Por último, Camisea resalta que en el Perú, más del 40% de la energía eléctrica se genera con gas natural de la marca. Precisamente en este sector, los ahorros se han calculado en más de S/259 mil millones, en las últimas dos décadas, debido al uso del gas como sustituto de otros combustibles.
Cabe destacar que el informe de Macroconsult precisó que, en estos 20 años, los sectores industrial y comercial del país han logrado ahorros significativos por el uso del gas natural, los que han superado los S/89 mil millones.
Contenido sugerido
Contenido GEC