El abastecimiento de combustibles en el sur del país continua en una crítica situación como consecuencia de los bloqueos de carreteras, que impiden el transporte de diésel, gasolinas, GLP e, incluso, gas natural vehicular, energético que es usado por cerca de 1.300 taxistas en Cusco.
Según reporte de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), el 80% de las estaciones cusqueñas se encuentran sin combustibles desde hace diez días.
MIRA: Sin gas, alimentos ni transporte: la trágica situación de Puerto Maldonado tras 21 días totalmente aislado
Caso particularmente grave es el del GLP para uso vehicular, cuyas existencias “se han acabado”, apunta Walter Espinoza, especialista en hidrocarburos.
También complicado es el abastecimiento del gas natural para uso vehicular, que Primax y Limagás transportan desde Pampa Melchorita (Chincha) hasta la ciudad de Cusco en camiones criogénicos.
Ambos combustibles, GLP y gas natural, se transportan desde el centro del país, lo cual significa que deben recorrer más puntos de bloqueo.
El diésel y las gasolinas, por el contrario, cuentan con tres terminales en el sur del país: dos en Mollendo y uno en Ilo.
“En general, los combustibles líquidos (diésel y gasolinas) tienen como mantener el suministro, porque llegan por buque directamente al litoral sur. Pero no es el caso del GLP [y el gas natural] que llegan solamente por carretera desde Lima y Pisco”, anota Gustavo Navarro, ex director general de hidrocarburos.
Carlos de los Santos, director general de hidrocarburos del Minem, señaló el viernes pasado que había entre 140 y 147 cisternas de líquidos y GLP listas para ingresar a Arequipa, Cusco y Pucallpa.
No obstante, Edwin Pinedo, gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), indicó a este Diario que las cisternas destinadas al Cusco no pueden ingresar aún porque “los tramos para llegar al Cuzco están bloqueados sea desde Mollendo (litoral sur) o Puquio (frontera con Bolivia)”.
La Defensoría del Pueblo reportó 67 puntos de bloqueo el 30 de enero en 21 provincias: Puerto Inca, Ica, Chincheros, Andahuaylas, Anta, Chumbivilcas, Espinar, Quispicanchi, Canchis, Tambopata, Carabaya, Azángaro, Lampa, San Román, Huancané, Moho, Puno, El Collao, Chucuito, Paruro y Calca.
TE PUEDE INTERESAR
- Las Bambas inicia desaceleración progresiva de sus operaciones y pararía por completo el 1 de febrero
- Hermes: “Queremos mostrar que somos más que un camión blindado” | ENTREVISTA
- Resultados económicos y sociales de las constituciones del socialismo del siglo XXI
- D’Onofrio: cómo avanza el consumo de helados en el país, su distribución y las expectativas para el verano
Contenido sugerido
Contenido GEC