Giuffra: “Estamos enfocados en revivir el aparato productivo”
Giuffra: “Estamos enfocados en revivir el aparato productivo”

Una nueva disputa de ministros cobró fuerza esta semana: , actual titular del  versus su antecesor, Piero Ghezzi. El actual ministro de la cartera toma distancia y pone el énfasis en lograr la productividad a través de la digitalización y la . El otro foco, asegura, estaría en el ordenamiento y reivindicación del sector pesquero.

—En la primera entrevista que le hice hace tres meses, me dejó con la frase “soy un hombre de mercado”. ¿Sigue pensando lo mismo?
Soy un hombre de Estado que confía en el mercado.

—En los cuatro grandes ejes de medidas para los 100 primeros días, tres están dedicados a la pesca y uno a la innovación. ¿Esto se debe a que encontró mucho desorden en este sector?
Si quisiera resumir una política alrededor de la pesca y le ponemos un título, va a ser ordenamiento y óptima convivencia. [...] Hay un mundo de convergencia de actores en el mar. Esto implica sumar esfuerzos para que le cambiemos al sector ese rostro, que no es el mejor rostro. Es un rostro tradicionalmente cuestionado, de intereses, de malas prácticas. Pretendemos cambiarle ese tono y pasar a ser un sector que lidere en su gestión la conquista de objetivos claros.

—Han prepublicado el decreto que permite oficialmente a los industriales volver a pescar entre las millas 5 y 10.
Estamos dando una señal de claridad jurídica, de un ordenamiento sano donde no hay ningún tipo de distorsión. Lo que estaba ocurriendo antes es que entre la milla 5 y la milla 10 aparecieron actores que supuestamente se vinculaban al consumo humano directo y en la práctica no ocurría eso. 

—El ex ministro del Produce Piero Ghezzi hizo hoy [jueves] en “Caretas” un par de declaraciones sobre su gestión.
Yo también podría declarar muchísimas cosas, es más, podría entrar a mucho más nivel de detalle, pero no me parece la forma en la que debería manejar el ministerio.

—Ghezzi menciona que usted ha abandonado la diversificación productiva. ¿Coincide con esto?
La sobreexpectativa que se ha dado alrededor de este tema está absolutamente vinculada a las mesas y los CITE. Entiendo absolutamente como ministro de la Producción la necesidad de tener una diversificación productiva y no depender de los minerales, es un acto muy deseable. Estamos enfocados en trazar una política transversal al tejido empresarial que aumente la productividad. Piero señala que las mesas ejecutivas se han abandonado y que están en agonía. Nos demoramos algunas semanas al inicio porque queríamos entender qué pasaba con las mesas. 

—¿Qué problema identificaron?
La cantidad de reuniones que supone el trabajo en conjunto de actores y los resultados. Muchos han abandonado las mesas porque sienten que no han servido. Quizá ha sido una solución del ministro anterior para tener un acercamiento con el sector privado, porque parecía que se lo hubieran prohibido. Yo aquí no estoy diciendo nada irreal. Claramente el gobierno anterior no tenía un buen acercamiento con el sector privado. Entonces, las mesas podrían haber surgido como respuesta a esa incapacidad que venía de arriba. Las mesas siguen, pero nosotros en 100 días hemos levantado 10 barreras identificadas a nivel pymes y hay mesas ejecutivas que se han juntado 30 veces y han resuelto 3 o 4 [barreras]. 

—¿Qué va a pasar con el Plan de Diversificación Productiva?
Nada se queda, nada es eterno, todo es dinámico. [...] El plan está en revisión y el instrumental del plan está en el mismo proceso porque no hemos visto categóricamente que eso nos conduzca a buenos resultados. Estamos apostando por un ‘set’ instrumental más poderoso y transversal, sin estar escogiendo en particular a qué sectores se van a beneficiar. Ahora estamos enfocados en revivir el aparato productivo del país. La manufactura viene decreciendo, la inversión privada también, y eso es lo más importante. Tenemos que destrabar y simplificar, y hemos tomado acciones concretas en los primeros 100 días. Es un plan que ya se está ejecutando. Acabamos de poner 170 trámites ‘online’ gratuitos del Produce.

—Ghezzi también criticó que usted diga que los CITE son un cascarón y que muchos deberían convertirse en comisarías o colegios.
No veo,  a la luz de las primeras cosas que se han hecho, la contribución de los CITE, salvo contadísimas excepciones ancladas a casos ganadores como el CITE Vid, que el Estado tenga capacidad comprobada para administrar CITE públicos a distancia desde el Produce. No estoy convencido de eso porque veo la gran incapacidad del Estado administrando 800 cosas de una manera incorrecta. Meterle más carga administrativa al Estado de algo que no conoce es muy peligroso y me parece un juego dañino.

—Menciona que van a lanzar el RUC 30. ¿En qué consistirá?
La pyme nueva nacerá con una etiqueta de RUC 30. Esto es importante porque así la puedo monitorear fácilmente. Con RUC 30 ya sé que eres pyme, y si pasas de cierto nivel de ventas, te gradúas y pasas al siguiente nivel a RUC 20. Es potentísima la herramienta, porque sabiendo cuál es el mapa poblacional y dónde están, puedo hacer muchísimas cosas en favor de estas empresas en términos de capacitación y apoyo.

—¿Tendrían un régimen distinto?
No. Pero eventualmente pueden beneficiarse de algunas iniciativas. Se me ocurren algunas cosas que prefiero no dártelas hasta que no estén concretas. Ahorita es una etiqueta que me va a permitir el monitoreo. Pero el sector privado la va a reconocer, acuérdate de mí.

Contenido sugerido

Contenido GEC