La empresa Gloria se pronunció sobre la alerta que emitió el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que ordenó la paralización de la distribución y el retiro de aproximadamente 2,4 millones de tarros de leche Bonlé, tras detectar un potencial caso de contaminación que podría perjudicar la salud de miles de alumnos de colegios públicos en todo el país.
De acuerdo con un memorándum emitido por Qali Warma, el pasado 12 de octubre, en los lotes de leche Bonlé se encontró “la presencia de manchas y/o puntos negros en la base del contenido de la lata (materias extrañas) en el producto leche evaporada (defecto crítico), por lo que fue calificado como No Conforme y se suspendió su liberación”.
REVISA AQUÍ | Productividad laboral registraría caída este año por nulo crecimiento económico
El inconveniente se presentó, en un primer momento, en Junín y Huánuco, y luego en Cusco, Ica, San Martín, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Ucayali.
Al respecto, la empresa Gloria emitió un pronunciamiento en el que asegura que las partículas identificadas “pertenecen al compuesto de sellado natural, el cual en cumplimiento de las normas FDA 21 CFR 175.300, no constituye ningún riesgo para la salud. Asimismo, se ha identificado que estos provienen de eventos aislados durante el proceso de calibración del producto”.
Además, señala que todos los insumos utilizados durante el proceso de elaboración del producto “están en cumplimiento de los más altos estándares internacionales de calidad como lo son la FSSC22000 y el plan HACCP, así como bajo los parámetros de entidades regulatorias locales y mundiales”.
MIRA TAMBIÉN | Gamarra: “El ministro no ha anunciado ninguna medida contracíclica eficiente que permita dinamizar la economía”
“Como empresa responsable y comprometida con la seguridad alimentaria, y en estricto cumplimiento con lo establecido por los entes reguladores, hemos realizado el recojo voluntario e inmovilización de los lotes que han sido materia de observación en las zonas correspondientes”, aseguró la empresa.
Agregó que ha ofrecido alternativas que le permitan responder a la reposición de los productos, “inclusive con plazos de entrega a los distribuidores para que les permitan garantizar la oportuna atención a los beneficiarios”.
Contenido sugerido
Contenido GEC