Israel Lozano Girón

El 60% de los peruanos ya utilizó las aplicaciones de y, según datos de la consultora Kantar Worldpanel, al menos dos de cada 10 familias ya las utilizan para compras diarias. Ambos datos permiten comprobar que estos aplicativos se han convertido en un importante canal tanto para los consumidores del país como para restaurantes y la en general.

Otro indicador que mide la penetración de este servicio es la . Si bien existen quienes lo utilizan una vez por semana, hay quienes recurren a las app por delivery hasta 5 veces por semana.

Tres son las principales aplicaciones que compiten en el mercado peruano, las mismas que ya se preparan para mejores resultados en el 2020 y para atender la demanda en una temporada especial como el verano. , por ejemplo, ampliará su cobertura a las playas del sur de la capital hasta San Bartolo. Así lo comentó la directora de marketing de la empresa, Stephanie Hoyle.

“Dependiendo de la estacionalidad se incrementan los pedidos de ciertas categorías. Ahora en verano hay una mayor preferencia por la comida saludable y los pokes. También se refleja un aumento en pedido de helados entre otros”, agregó.

Según datos de Glovo, para disfrutar de este tipo de productos el limeño invierte en promedio S/ 37,56. Si incluimos otros rubros tales como mensajería y supermercados, el ticket promedio asciende a S/ 25,50.

En verano aumenta la preferencia por el consumo de comida saludable.
En verano aumenta la preferencia por el consumo de comida saludable.

Lo cierto es que la tendencia hacia la comida saludable marcará la tendencia del usuario de los aplicativos durante todo el 2020. Así lo advierte que para el presente año espera un crecimiento en pedidos de comida vegetariana, el mismo que mantuvo un rápido crecimiento en búsquedas durante el 2019. “Y como los vegetarianos y flexitarianos (o semi-vegetarianos) seguirán incrementando en el 2020, se buscarán más y mejores sustitutos de la carne”, aseveró. Con ello, no se descarta las categorías que son líderes en el país.

“Según el foodcast de Uber Eats para Perú, en el 2020 la comida saludable sería una de las tendencias más populares. Por su parte, esperamos que la hamburguesa continúe siendo lo más pedido y buscado en el país, mientras las ensaladas van ganando más popularidad en menos tiempo”, acota la empresa.

registra la misma tendencia de consumo. “Las categorías principales siguen siendo las típicas: hamburguesas, pollo, pizzas, sushi. Sin embargo, las tendencias globales se reflejan también en el crecimiento de consumo con los Poke bowls, restaurantes saludables (veganos, vegetarianos, flexitarianos), acai bowls, y comida internacional en general”, agregó. Dicha compañía, en el 2019, logró su expansión al Sur Chico y Asia; además de Arequipa, Piura, Trujillo, Chiclayo y Cusco.

LIMA VERSUS REGIONES

La capital sigue concentrando el mayor número de pedidos de este tipo de servicios, pero la reciente expansión como estrategia de negocio de los aplicativos de delivery han revelado preferencias diversas entre los consumidores de la capital y de regiones.

“Podríamos decir que las ciudades del norte como Trujillo y Piura prefieren consumir hamburguesas, mientras que en Lima, Chiclayo y Arequipa prefieren . El nivel en provincias está en crecimiento. Las preferencias también pueden variar según la época del año”, afirmó Glovo.

El pollo lidera las preferencias de consumo en la capital.
El pollo lidera las preferencias de consumo en la capital.

Algo que coincide con lo mencionado por Uber Eats. Según este servicio, el comportamiento de los usuarios de la aplicación en las regiones responden a características como el clima. “Por ejemplo, los días de lluvia en Arequipa incrementan el uso de la aplicación”, aseveró. Para Uber Eats, el uso de la aplicación es intenso en Cusco y es impulsado por los turistas.

Rappi, por su parte, explica que algunos comportamientos del consumidor local han logrado calar en la aplicación. “Lunes de Shambar en Trujillo, el ceviche infaltable en Piura (antes impensable en delivery), adobo arequipeño los domingos. Intentamos que cada ciudad mantenga sus características propias”, resalta.