El proyecto cuprífero Mina Justa, situado en la región Ica, demandará una inversión de 1,600 millones de dólares. (Foto: USI)
El proyecto cuprífero Mina Justa, situado en la región Ica, demandará una inversión de 1,600 millones de dólares. (Foto: USI)
Redacción EC

La puesta en marcha del proyecto cuprífero (Ica), que demandará una inversión de US$1.600 millones, generará entre 3.000 y 4.500 puestos de trabajo durante su etapa de construcción y llevará desarrollo y crecimiento económico a la población dentro de su área de influencia (San Juan de Marcona), informó hoy el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Asimismo, dijo que se prevé que cuando el proyecto cuprífero entre en operaciones proporcione empleo a un aproximado de entre 1.000 a 1.500 trabajadores.

El último viernes, Marcobre S.A.C. y Cumbres Andinas S.A.C. -subsidiarias de - anunciaron la aprobación de la construcción e inicio de explotación Mina Justa. El proyecto minero pertenece al Grupo Breca (60% del accionariado) y Alxar Internacional, del Grupo de Empresas Copec de Chile (40%). 

"Es muy importante para el gobierno anunciar el inicio de las inversiones en el proyecto Mina Justa, con una inversión de US$1.600 millones en su ejecución, dando trabajo a más peruanos", señaló Ísmodes esta mañana en Palacio de Gobierno, quien estuvo acompañado del presidente Martín Vizcarra y directivos de las empresas a cargo del proyecto.

También destacó que Mina Justa será la segunda mina en el país en operar con agua de mar, sin devolver residuo alguno al océano, con lo que se priorizará el uso del recurso hídrico fluvial para la población.

A su turno, Vizcarra dijo que Mina Justa contribuirá al crecimiento de la actividad económica.

"Con este crecimiento de la economía, como lo hemos dicho en nuestros planteamiento, esperamos poder dirigir estos nuevos ingresos que va a tener el país a los sectores sociales para mejorar la salud, la educación y el saneamiento básico", sostuvo el mandatario.

En esa línea, el presidente informó que la producción anual estimada de Mina Justa ascendería a 100.000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre y 58.000 toneladas de cátodos de cobre.