Según informó el Ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, el Gobierno está trabajando junto con las autoridades locales y regionales electas para diseñar “el nuevo modelo” del canon minero y petrolero.
El objetivo de las eventuales modificaciones será el cierre de brechas, por lo que, según Ísmodes, lo que se busca es ver primero el enfoque en el desarrollo de la región y su competitividad y luego decidir su ejecución.
“En base a eso hay que identificar cuáles son los proyectos que están dirigidos al cierre de brechas. Se tendrá que revisar si la manera cómo se está distribuyendo y aprovechando el canon es la correcta”, afirmó. La fecha de presentación del documento estará dentro del primer trimestre del próximo año.
“El enfoque no será a la actividad minera o la de hidrocarburos, el enfoque será el desarrollo de la región”, remarcó.
EJECUCIÓN
Cabe resaltar que uno de los principales problemas del canon en el Perú es su escasa ejecución. Entre el 2008 y el 2017, las regiones que recibieron los beneficios de canon y regalías (estas últimas representando el 10,2% del presupuesto) promediaron un 65% en ejecución, con picos de 98% en localidades de Áncash y fondos de 29% en Apurímac, de acuerdo con la SNMPE.
La última modificación del canon se realizó en septiembre de este año, cuando se agregó la construcción de viviendas sociales como uno de los destinos de los recursos de esta herramienta.