Hidrocarburos
Hidrocarburos
Redacción EC

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que el Ejecutivo enviará al Congreso de la República un proyecto legislativo para modificar la , con miras a impulsar las inversiones en este sector. 

“Vamos a enviar pronto al Congreso la modificación a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para recuperar el potencial que tenemos de inversión en hidrocarburos en la selva y también en la zona del noroeste”, afirmó en conversación con Agencia Andina.

De acuerdo a datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), las inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos descendieron en febrero en un 66,9% y 58%, respectivamente.

HACIA LA MASIFICACIÓN
​El ministro anunció que la masificación del gas natural en el sur del país empezará este 14 de agosto en la ciudad de Arequipa, con la venta de este recurso energético a hogares y pequeñas empresas. 

Indicó que el gas será llevado a través de camiones desde la planta de Perú LNG en Pampa Melchorita, en la provincia de Cañete, región Lima, a la Ciudad Blanca, donde será llevado a plantas de regasificación y luego distribuido por redes de ductos que ya están instalados.

“Esperamos que a fin de año 5,000 hogares tengan los beneficios del gas natural. Lo mismo se hará luego en Tacna, Moquegua e Ilo. La primera semana de setiembre se llevará a cabo (un evento similar) en Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca”, dijo. 

Adelantó que antes de fin de año, a través de ProInversión, se licitará la distribución de gas natural a las ciudades del Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Puno a través de camiones cisterna especiales que llevarán este recurso energético. 

PERSISTIRÁN EN REFINERÍA
​El funcionario se refirió a  la modernización de la refinería de Talara, que se estima demandará una inversión de US$ 5,400 millones. Sobre el proyecto indicó que “se ha buscado corregir errores” y que, paralelamente, se han realizado mejoras del oleoducto norperuano. "La idea es repotenciar la inversión petrolera en la zona de la selva”, sostuvo.

Detalló que las obras de modernización de la refinería de Talara tienen un avance del 60,53 % y muchos de los componentes centrales de la nueva infraestructura ya están en el Perú para ser instalados.

Lea más noticias de Economía en..

TAGS RELACIONADOS