Existen 2.215 mercados en el Perú, según el Ministerio de la Producción.
Existen 2.215 mercados en el Perú, según el Ministerio de la Producción.
Redacción EC

El Ejecutivo promulgó una ley que facilitará la formalización de mercados públicos que han venido operando en la , a través de un título de propiedad que podría ser adquirido por los trabajadores al contado o al crédito con sus respectivos intereses legales.

► 
► 
► 

En tal sentido, el titular de Ministerio de Vivienda (), Miguel Estrada, indicó que la nueva normativa permitirá que los centros de abastos tengan propietarios y con ello exista seguridad jurídica para invertir en mejorar el servicio.

Cabe señalar que la iniciativa de la congresista oficialista Ana María Choquehuanca (P.L. 3224) modifica la Ley 28687. En este quedó planteado que de producirse la venta de la propiedad del terreno a los trabajadores de los mercados, esta deberá realizarse "a título oneroso y a valor arancelario"; y ya no "a valor comercial". El Consejo Nacional de Tasaciones (Conata) será quien determine el precio de venta "a valor arancelario".

Para determinar el valor del terreno en el caso de una valuación reglamentaria, se puede tomar como base el valor unitario oficial tanto del terreno urbano (arancel urbano) o del estudio de
mercado inmobiliario de la
zona (tasación comercial). 

El MVCS, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal- Cofopri, será el encargado de llevar adelante el proceso de titulación de todos los mercados que funcionan actualmente a nivel nacional, para lo cual se trabajará de manera coordinada con los gobiernos municipales provinciales y distritales. 

Cabe destacar que existen 2.215 mercados registrados a nivel nacional y no registrados que son importantes en la generación de empleo e ingresos (aproximadamente 200.000 mil empleos a nivel
nacional), según el Ministerio de la Producción. 

TAGS RELACIONADOS