Según el Plan Nacional de Electrificación Rural del Minem, se tiene aprobada una inversión de S/2.450 millones para las zonas de responsabilidad técnica del Grupo Distriluz. Foto: GEC.
Según el Plan Nacional de Electrificación Rural del Minem, se tiene aprobada una inversión de S/2.450 millones para las zonas de responsabilidad técnica del Grupo Distriluz. Foto: GEC.
Redacción EC

informó que gestionará más de S/2.000 mil millones en proyectos de electrificación rural, mejoramiento de redes y alumbrado público, en once regiones del Perú, con lo cual más de un millón de personas serán beneficiadas.

Según el Plan Nacional de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se tiene aprobada una inversión de S/2.450 millones para las zonas de responsabilidad técnica del Grupo Distriluz, que lo conforman las empresas Distriluz, Enosa, Hidrandina, Ensa y Electrocentro.

LEE TAMBIÉN: Minem: en 6 meses, el Perú debe contar con ley y reglamento para la pequeña minería y minería artesanal

De esta manera, se  hará posible la reducción de la brecha de cobertura y calidad, y mejorar el coeficiente de electrificación a nivel nacional, permitiendo un mejor relacionamiento con las comunidades intervenidas de las regiones de Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Junín, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Cajamarca, Lambayeque, Tumbes y Piura.

Por un lado, contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad; por otro, impulsan el desarrollo de actividades productivas comunitarias a diferentes escalas. Además, fomentan la salud y la educación en las 11 regiones que intervenimos”, destacó José Bobadilla, presidente del Grupo Distriluz.

MÁS INFORMACIÓN: Indecopi evaluará condiciones de los servicios portuarios de Chancay

Cabe precisar que este plan tiene previsto gestionarse en el periodo 2024-2026, cuenta con seis proyectos de impacto de electrificación rural y alumbrado público como los de Ramada-Chota y 23 comunidades de Llama-Cajamarca, a cargo de Electronorte; así como Churcampa-Huancavelica, a cargo de Electrocentro. Además, en la zona norte destacarán proyectos como Laredo-San Carlos y San Idelfonso, en La Libertad, a cargo de Hidrandina; así como Miguel Checa, en la provincia de Sullana, a cargo de Enosa.

En algunas empresas del grupo, el nivel de ejecución de estos proyectos ha sido casi equivalente al de los proyectos no rurales. Esto se debe no solo al esfuerzo y participación de la empresa, sino también al apoyo brindado por la Dirección General de Electrificación Rural para financiar proyectos para el desarrollo de esta infraestructura eléctrica”, concluyó el presidente del Grupo Distriluz.

Contenido sugerido

Contenido GEC