Southern Copper Corporation indicó que la producción de cobre de la mina Cuajone registró una disminución de 12,1% en el segundo trimestre. (Foto: GEC)
Southern Copper Corporation indicó que la producción de cobre de la mina Cuajone registró una disminución de 12,1% en el segundo trimestre. (Foto: GEC)
Agencia Reuters

El Grupo México espera ver una nueva caída en la producción de cobre en Chile y Perú, sostuvo el miércoles el vicepresidente de la empresa, Xavier García de Quevedo, debido en parte a una menor demanda en Estados Unidos y conflictos en su mina peruana.

Creemos que la desaceleración económica en Estados Unidos, China y Europa ha debilitado temporalmente la demanda de cobre y está impulsando reducciones en los precios”, refirió García de Quevedo.

MIRA | Escenario tras el primer año de gobierno: Tareas por atender en los frentes sectoriales

La empresa también mencionó que el proyecto minero Los Chancas, que está en construcción en Perú, se vio afectado por protestas entre febrero y mayo, lo que podría afectar sus proyecciones de producción futuras.

Menor producción de cobre

De acuerdo a los resultados de los estados financieros del segundo trimestre, Southern Copper Corporation (Grupo México) señaló que la producción de cobre registró una disminución de 12.1% en en relación a similar período de 2021, para ubicarse en 208.428 toneladas.

Nuestro resultado trimestral refleja una caída de 25,3% en la producción de Perú, lo que fue desencadenado por una pérdida en la producción de 22.208 toneladas en la mina Cuajone. Esta pérdida fue atribuida principalmente al paro de la mina de 54 días y en segundo lugar a la disminución de la ley de mineral en Toquepala (-19,1%) y La Caridad (-14,8%)”, precisó en su reporte.

MIRA | ¿Cuál será el impacto del menor precio del cobre sobre la economía peruana?

Grupo México también confirmó que rescindió un contrato de construcción de alto perfil para construir un tren turístico en el sureste de México, dijeron por su parte ejecutivos de la empresa en una llamada con analistas.

Llegamos a un acuerdo neutral con el Gobierno para entregar el proyecto del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa (Sedena)”, indicó un ejecutivo de alto rango, y agregó que la decisión se tomó después de que múltiples medidas cautelares pusieran en peligro la finalización del proyecto.

La confirmación se produjo después de que Grupo México informó de una caída del 40,5% en su utilidad neta durante el segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior, debido a que las ventas disminuyeron mientras que los costos aumentaron.

Con información de Reuters


Contenido sugerido

Contenido GEC