(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)
Katherine Maza

La primera semana de setiembre inicia con un nuevo episodio de la entre y

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, había afirmado que las conversaciones con China siguen en pie, el último domingo aplicó una nueva ronda de aranceles por US$112.000 millones

► 
► 
► 

Entre los productos afectados —con una tasa del 15%— se encuentran diversos tipos de calzado, relojes inteligentes y televisores de pantalla plana, entre otros bienes. 

China, en respuesta, aplicó impuestos al petróleo de Estados Unidos. Asimismo, puso en marcha aranceles de entre 5% y 10% a productos estadounidenses valorizados en US$75.000 millones.

De esta guerra comercial, que parece no tener fin, ha transcurrido más de un año y su impacto en la economía peruana se acentuado en los últimos meses. 

Economía peruana
Economía peruana

EXPORTACIONES PERUANAS 

Lo que sucede en Estados Unidos y China no es ajeno para el Perú, debido a que ambos mercados son los dos principales destinos de las .

De acuerdo con Rafael Zacnich, economista jefe de COMEX, estos dos países representan alrededor del 40% de los envíos de nuestro país. El 25% del total de las exportaciones se dirige a China y casi el 15% a Estados Unidos

"Hay que recordar que [ambos países] producen alrededor del 35% de lo que produce el mundo. Si ambas economías entran en recesión, que podría pasar a fin de año, en especial para Estados Unidos, nos pega", agregó Zacnich. 

Asimismo, señaló que las exportaciones peruanas han caído 7,5% a julio debido, principalmente, a los envíos mineros. Los precios de los minerales han caído debido a las tensiones comerciales.

"Las exportaciones mineras están cayendo entre 10% y 11%. Si bien tenemos factores internos que han complicado un poco el desempeño del sector, hay una menor demanda de China y menores precios en nuestros productos emblemáticos: cobre, zinc y plata", explicó. 

IMPORTACIONES PERUANAS 

En el caso de las importaciones que realiza el Perú, el impacto de la guerra comercial cae sobre el aumento del tipo de cambio

"El dólar viene subiendo porque las personas se están refugiando en esta moneda. Esto hace que las monedas en la región y el mundo se devalúan cada vez más, lo que encarece nuestras importaciones", señalo Zacnich al respecto. 

Con cifras de julio, se conoce que las importaciones están cayendo 1,5%, y en el impacto en el tipo de cambio va a seguir reflejando hasta fin de año o más. 

Un punto importante será si Trump gana nuevamente las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En dicho caso, viviríamos cuatro años más de incertidumbre y "todo impactaría aún más en nuestra economía".

METALES  

De acuerdo con Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía del área de Estrategia y Análisis de Intéligo SAB, las tensiones comerciales están afectando a los metales base. Solo en agosto el cobre cayó 3,5% mientras el zinc lo hizo en 7,2%, "los dos metales más relacionados a la guerra comercial". 

Las perspectivas de crecimiento de China, que se han visto también mermadas, ha generado que uno de los metales que ellos tanto demandan —el cobre se vea afecto

Otro commodity que se ha visto perjudicado es el petróleo. Este ha cayó 3,4% en agosto, pese a que, en lo que va del año, tiene un rendimiento de 18%. 

"Mientras la guerra comercial afecta negativamente a los metales base, afecta de manera muy positiva a los metales preciosos. El oro subió 11% en agosto mientras la plata, cerca de 12%", indicó Falen.