Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, es citado ante la Comisión de Defensa del Consumidor, por la ley que pretende fusionar todos los organismos reguladores de servicios públicos en uno solo.
Este pedido responde al Proyecto de Ley N°7752/2023-PE, que pretende modificar la Ley N° 27332, Ley de Marco de los Organismos Reguladores en los servicios públicos y que tiene la intención de fusionar (Ositran, Osiptel, Osinermin y Sunass) y convertirlas en un “Organismo Regulador Multisectorial”.
LEER MÁS: PCM: “Nos esforzaremos por promover todos los proyectos mineros que sean posibles”
“Es grato dirigirme a usted para saludarlo, y a la vez, invitarlo a participar en la Sesión Ordinaria de la Comisión que presido, para que informe al pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo que pretende modificar la Ley N° 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, fusionando en un solo ente regulador a todos los organismos reguladores públicos (Osiptel, Osinermin, Ositran y Sunass), lo cual pondría ser riesgoso y perjudicial para los propios usuarios de los servicios públicos”, se lee en la misiva.
La sesión se realizará el lunes 3 de junio a las 11:00 a.m., en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.
En esa misma línea, los presidentes de los organismos reguladores cuestionaron que está medida haya sido planteada sin hacerse público el sustento técnico y legal que la respalda y mucho menos sin que se haya requerido la opinión previa de ellos.
Además, señalaron que tendrá un impacto significativo en la inversión privada, pues implica un cambio sustancial en el modelo regulatorio peruano que ha acompañado el desarrollo económico del Perú en los últimos 30 años.