(Reuters). La minera de plata Hochschild dijo que recortaría la producción y el gasto en dos de sus minas en el sur de Perú en el 2015 como una manera de mantener la rentabilidad en un momento de debilidad de los precios.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El fuerte descenso en los precios del lingote el año pasado afectó duramente a las mineras, ejerciendo presión en las hojas de balance y obligando a muchas a reducir sus costos.
Hochschild respondió suspendiendo el pago de dividendos y reduciendo los salarios de los directores y los costos en sus minas - medidas que le han permitido ahorrar más de 270 millones de dólares este año.
La plata, que cayó un 36% en el 2013, ha perdido otro 16,5% desde inicios de año. El oro ha cedido otro 1,1% tras perder un 28% el año pasado.
Hochschild dijo que ahora espera producir un total de 24 millones de onzas equivalentes de plata el año que viene después de reducir el rendimiento en sus minas subterráneas de Arcata y Pallancata a 1.500 toneladas y 1.800 toneladas por día, respectivamente.
Arcata produce actualmente 1.750 toneladas por día y Pallancata extrae 3.000 toneladas diarias. El rendimiento en la mina San José en Argentina seguirá en su nivel actual, dijo Hochschild.
La nueva meta de producción de Hochschild sigue por encima de las 21 millones de onzas equivalentes de plata que la compañía planea producir este año. Se espera que la nueva mina Inmaculada en Perú contribuya con un aumento de entre 6 y 7 millones de onzas en la producción del 2015.
Inmaculada comenzaría su producción a finales del 2014.
Las acciones de la minera caían un 2,8 por ciento a 95 peniques el viernes. Hasta el jueves, las acciones habían perdido un 31 por ciento desde inicios de año.
La compañía dijo que se centraría en producir en áreas más accesibles en Arcata y Pallancata, lo que requeriría de un menor gasto de capital.
Hochschild ya ha sido afectada por menores leyes del mineral en Pallancata y por una huelga de dos semanas en Arcata en el tercer trimestre que terminó el 30 de septiembre.
La compañía no ofreció una meta de ahorro de costos en el 2015, pero dijo que espera costos sostenidos en general de entre 15 y 16 dólares al onza en el 2015, en comparación con la meta del 2014 de 18,30 dólares.