La agencia estatal Pro Inversión entregará esta mañana la concesión del Gasoducto Sur Peruano, proyecto clave para el desarrollo del plan energético del país.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
El último jueves, los consorcios Gasoducto Sur Peruano -integrado por Odebrecht y Enagás- y Gasoducto Peruano del Sur -formado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI- fueron los dos postores que quedaron en carrera en el concurso público, luego de presentar al Gobierno sus propuestas técnicas (sobre N°2) y económicas (sobre N°3).
A las 11 de esta mañana, Pro Inversión iniciará la evaluación de las propuestas económicas y luego otorgará la buena pro del proyecto al consorcio que haya presentado las mejores cifras.
El Gasoducto Peruano del Sur, que demandará una inversión de US$4.000 millones, será una tubería de 1.000 km que permitirá el transporte del gas natural del yacimiento de Camisea (Cusco) hacia la costa sur del país, y comprenderá las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Como se conoce, la primera etapa del plan energético se inició con la adjudicación a fines del 2013 del nodo eléctrico en el sur, donde se construirán -en Moquegua- dos plantas termoeléctricas de 500 megavatios cada una con una inversión total de US$700 millones.