En la ceremonia de la firma del contrato del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), el Presidente de la República dijo que el desarrollo de conexiones domiciliarias en el sur del país permitirá que el gas natural tenga un precio más accesible para los peruanos.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
“A través de las conexiones que hagamos a los domicilios, tendremos el gas barato, un gas accesible al bolsillo de las familias peruanas, particularmente a los más humildes”, anotó.
Además, la masificación de este producto servirá para que el uso del gas se diversifique, involucrando su empleo en el transporte público, afirmó Humala.
El Presidente también señaló que este desarrollo debe de cumplir la meta de seguridad y solvencia energética del país convirtiendo al Perú en una nación capaz de exportar productos derivados del gas.
“Necesitamos que el Perú sea un país no solo con una sólida seguridad energética, sino con una solvencia energética capaz de industrializar, crear desarrollo, en base a este recurso y ser un país exportador de energía a nuestros hermanos de la región y al mundo entero”, comentó.
Del otro lado, el consorcio encargado de la construcción del gasoducto, Sociedad Concesionaria Gasoducto Sur Peruano, se comprometió a cumplir las metas y expectativas de los peruanos.
El presidente y el ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, estarán en el Cusco para oficiliazar el acto.
OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN
El día de hoy, en el diario oficial El Peruano, se publicó la Resolución Suprema dada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que otorga la concesión del proyecto al consorcio ganador. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brindó las seguridades y garantías por parte del Estado peruano a las empresas Odebrecht y Enagás, miembros del consorcio.
Sin embargo, el Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, empresa cuya propuesta fue desestimada por ProInversión, anunció recurrirá al Poder Judicial para dejar sin efecto su descalificación en la licitación del Gasoducto Sur Peruano.