Humala sobre Mayorga: "No veo conflicto de intereses"
Humala sobre Mayorga: "No veo conflicto de intereses"

El presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró su confianza al ministro de Energía y Minas, , y dijo que "intereses económicos" buscan dañarlo.

Sigue a Portafolio también en 

Al ser consultado por la prensa sobre la interpelación que hoy afrontará Mayorga en el Congreso, Humala destacó la trayectoria profesional y los logros que ha alcanzado al frente del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

"Ha logrado en seis meses de gestión destrabar, avanzar y consolidar proyectos de nivel energético por entre 16 y 17 mil millones de dólares. Esas tomas decisiones que ha hecho, a algunos los ha hecho felices y a otros los ha puesto tristes", enfatizó el mandatario.

Como se conoce, Mayorga es acusado de un supuesto conflicto de intereses por haber ampliado las operaciones de , donde fue asesor antes de ser ministro. Asimismo, también se le cuestiona haber permitido la participación de la en la elaboración del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos.

Al respecto, Humala dijo que "no ve un conflicto de intereses" en el caso de Interoril, que recibió una ampliación para operar los lotes III y IV pese a demandar al Estado para tener la titularidad de dichos pozos.

"El ministro ha demostrado que no tiene nada que ver con las decisiones que tomó cuando él no era ministro [...] Él ha cumplido como ministro con refrendar las resoluciones de las instituciones de su sector", apuntó.

Asimismo, Humala dijo que Mayorga ha combatido a mafias que operan en el sector minero-energético y que serían estas las que buscan "obstaculizar al Estado" a través de entrampamientos para dejar encarpetados los proyectos. "Lo último de que pueden acusar al ministro es de lobbys a favor de intereses privados", manifestó. 

En esa línea, Humala dijo que lamenta que Mayorga tenga que ser interpelado. "Yo espero que la objetividad y la sensatez prime en el Congreso de la República", concluyó.